Consejosportada del artículo y del vídeo en YouTube, Raúl de Mr. Hueso con un peluche de un perro para mostrar visualmente cómo afectan los arneses a las articulaciones

Quienes hemos convivido con un perro con alguna artropatía conocemos cómo empeora la calidad de vida del animal y de la familia, además de los esfuerzos económicos, y muchos otros para atender al animal, que implican esas enfermedades.

Una artropatía es una enfermedad relacionada con las articulaciones. Algunos ejemplos son la artrosis, la displasia, luxaciones, roturas de ligamentos, fracturas…

 

¿Qué dicen los últimos estudios?

Estudios recientes han cuantificado que el 20% de los perros con 1 año y aproximadamente el 90 % de los gatos mayores de 12 años desarrollan osteoartritis.

Que un gato con esa edad tenga algún problema articular veremos al analizar las causas que puede ser más normal, que no correcto, pero que 1 de cada 5 perros los tengan cuando son tan jóvenes dice mucho sobre los errores que tenemos que evitar.

En perros en edad geriátrica aumenta al 80% de casos actualmente, pero el grado no será el mismo para el animal que estuvo sano toda su vida joven y adulta, que para el perro que desde cachorro sufre estas enfermedades, que si llega a la edad geriátrica, necesitará mucha más ayuda y tratamientos.

 

Hace unos días asistimos a una jornada veterinaria sobre varios aspectos relacionados con la salud de perros y gatos, y en parte de ella se trataron los problemas articulares, pudiendo profundizar y mejorar algunos conocimientos básicos que teníamos sobre ello.

Pero nos sorprendió y preocupó que se presentaban fotos y vídeos de perros con material de paseo que pueden aumentar las probabilidades de que esos animales acaben con estas enfermedades, por lo que entendimos que era muy necesario un artículo como este que os presentamos a continuación, para que tanto particulares como profesionales de la veterinaria y la educación canina, sean conscientes, porque si los errores ya vienen desde los consejos profesionales pueden explicar por qué son tan elevados los casos de animales con problemas articulares.

 

Cuáles son las causas principales para que nos toque esa lotería de las artropatías.

Las presentamos de momento de forma resumida y al final del artículo las desarrollamos más:

Etiología traumática:

  • Debido a una lesión única de alta intensidad, por ejemplo un atropello de un coche.
  • Ocasionado por un desgaste continuado de baja intensidad, este tema es en el que más nos centraremos en este artículo con un gran desarrollo del problema.

Etiología de raza o congénitas: la genética predispone a muchas de estas enfermedades, una mala alineación o desviaciones de las extremidades, displasias, luxaciones congénitas, enfermedades autoinmunes… Si elegimos convivir con un perro cuya genética ya implique una gran probabilidad de que tenga estas enfermedades estamos comprando muchos números de esta triste lotería.

Etiología infecciosa: leishmania, ehrlichia…

Edad: la edad no perdona y es un factor que añade más probabilidades de aparición de estas enfermedades.

Todas estas causas se suman entre sí, aumentando las probabilidades de que a tu perro le toque la lotería y tenga una enfermedad articular como la artritis.

También influyen los hábitos, el diseño de los paseos, el peso y si hay obesidad… Más adelante hablamos de ello y cómo prevenir problemas.

 

¿Qué es la artrosis, que tantos animales la sufren?

La artrosis es una enfermedad que afecta todas las estructuras dentro de la articulación y que tiene un proceso que vamos a explicarte de forma muy sencilla para que todo el público pueda entenderla:

1º Se produce un daño en el cartílago, que es la sustancia presente entre los dos huesos que forman esa articulación, digamos que es una sustancia viscosa que amortigua y une ambos huesos.

Cuando esa articulación no está trabajando bien, por ejemplo por una mala postura de trabajo, condicionada por ejemplo por un mal arnés usado en los paseos del perro que hace que sus patas no se muevan correctamente, dañamos el cartílago, causando una alteración en su forma y estado.

Eso provoca una neoformación del hueso de la articulación, creciendo hueso nuevo donde debía haber cartílago, remodelándose la articulación y perdiendo así su capacidad de absorber los esfuerzos.

Las estructuras de soporte, como los ligamentos locales y distantes de la articulación, se debilitan, dejando la articulación inestable y débil.

Los vasos sanguíneos que irrigan la articulación también se deforman y varían.

El movimiento de la articulación varía, ya no puede ser como originalmente era, provocando un círculo vicioso.

Todo esto envía cada vez más señales de inflamación y de dolor por el sistema nervioso al cerebro, no solamente aumentan los mensajes, sino que se producen cada vez con más facilidad, con cualquier movimiento.

Si este proceso no se regula, y se reduce el problema, la inflamación y el dolor, el cerebro cada vez magnifica más esas señales de dolor, pasando de lo que era una molestia a ser una sensación de gran dolor.

Círculo vicioso de la artrosis, con todas sus fases y cómo se van perjudicando

 

Si llegamos a la desaparición del cartílago nos encontraremos con los siguientes problemas muy graves:

  • Habrá dolor y habrá dificultades en el movimiento (cojeras, problemas para cambiar de posición…)
  • Es irreversible, podremos tratar sus síntomas pero no podremos curarle, le acompañarán problemas de salud toda la vida, mermando muchísimo su calidad de vida, hasta el punto de no poder caminar.
  • Tendrá dolor, le llevará a tener menos movilidad, estará cada vez más enfermo, tendrá peor descanso, habrá alteraciones cognitivas, aparecerán problemas conductuales y muy posiblemente agresividad, porque su cerebro tendrá siempre señales de dolor.

Te dejamos un formulario breve para valorar el dolor en tu perro según la escala de Glasgow:

 

Veamos las causas con más profundidad:

Etiología traumática:

El día a día del perro o del gato es esencial para su salud articular, a veces un accidente puede ocasionar un trauma pero no es lo habitual, ocurre en muchos más animales que la culpa es un desgaste continuado de baja intensidad.

Ejemplos y soluciones que te ofrecemos desde Mr. Hueso:

Un animal con obesidad aumentará el esfuerzo que deben soportar sus articulaciones. Nuestro equipo puede ayudaros a dar alimentación BARF a tu animal, de forma que puedas adecuar de forma personalizada qué come, cuánto come, qué aportarle para mejorar su salud…

La práctica de actividades, por ejemplo deportivas, de forma inadecuada, a una edad inadecuada, causando graves problemas en el perro.

Un dato que quizá nunca te contaron, ¿sabes que en las federaciones que regulan las competiciones de agility, como la RSCE en España, está prohibido que los perros de menos de 18 meses puedan competir, porque al no haber acabado su crecimiento causaremos un gran problema articular?

En cambio ¿cuántos «profesionales» te ofrecen agility para cachorros y adolescentes? Esos clubs y profesionales son un foco importante de perros con problemas de salud y problemas de comportamiento.

El diseño inadecuado de los paseos es una de las grandes causas, tanto por la duración inadecuada, como por cómo hacemos esos paseos, con qué material, qué ejercicios, de qué manera, por qué lugares… Para evitar este problema llevamos 9 años con nuestro proyecto Paseos Felices, con formaciones todos los meses.

Poster donde se informa de todas las formaciones teóricas y todos los paseos ya programados durante 2024, están todos en nuestra sección de agenda

 

Y por supuesto un mal material de paseo, que ocasionará que cada paso de cada uno de los 1.000 paseos que dará tu perro al año, provoque un desgaste continuado de esas articulaciones, obligándolas a trabajar en ángulos no naturales, causando un deterioro del cartílago e iniciando el ciclo de la artrosis. Te lo explicamos visualmente en este vídeo:

Y además puedes leer por primera vez o volver a hacerlo estos dos artículos que más de 100.000 personas ya leyeron, en ambos aparecen imágenes, vídeos y resultados de estudios de profesionales de varios países que coinciden con nuestras opiniones.

¿Sabes que por difundir esta información científica y aportar datos de estudios fuimos amenazados con una millonaria demanda judicial por parte de una marca de arneses muy famosa? Aquí lo contábamos.

 

Etiología de raza o congénitas

A la elección del animal con el que vamos a convivir no se le da la importancia que tiene y muchas familias acaban conviviendo con animales que no serían su mejor elección, tanto porque su genética y comportamientos no va a encajar fácilmente con su entorno, hábitos o conocimientos, como porque las enfermedades congénitas de esos animales van a aparecer con mayor probabilidad.

En Mr. Hueso ayudamos a muchas familias a elegir con qué animal tendrían una convivencia más fácil y beneficiosa, tanto para el animal como para las personas, consiguiendo que todos los casos asesorados hayan sido de éxito.

Aquí puedes conocer más sobre este servicio asesoramiento previo a tener un animal que prestamos.

En nuestro equipo contamos desde hace años con labradores, siendo conscientes de su probabilidad de tener enfermedades como la displasia y la artrosis, pero por eso mismo tenemos en cuenta hacer ejercicios para fortalecer su musculatura como la natación, diseñar sus paseos de forma adecuada, evaluar su bienestar para que les afecte lo menos posible que nos ayuden en nuestros servicios de Intervenciones Asistidas con Animales y de educación canina, cuidando su alimentación…

 

Etiología infecciosa:

Hay enfermedades infecciosas que pueden influir mucho en las articulaciones, como por ejemplo la leishmania, la ehrlichia y otras enfermedades que pueden ser trasmitidas por algunos mosquitos, garrapatas…

Así que es crucial mantener a los animales protegidos para aquellos peligros habituales en tu zona geográfica, o en aquella donde pases las vacaciones con tu perro.

Además de los productos veterinarios habituales, que aconsejamos elegir muy bien y reducir su cantidad y peligrosidad para la salud del animal por intoxicación, puedes ayudarte de productos como nuestros repelentes realizados con aceites esenciales, que hace años fabricamos y ayudan a nuestros perros y de muchos clientes a tener paseos más seguros.

 

Edad:

La edad es algo inevitable, a partir de los 7-8 años debemos considerar a cualquier perro como un animal en etapa geriátrica, 10-12 años en el caso de los gatos.

En este artículo analizábamos la diferencia de velocidad en las vidas de las personas y los perros y que lo que para ti es mañana para tu perro puede ser tarde.

Pero sí que podemos hacer muchas cosas para evitar, retardar o disminuir el deterioro articular, como todos los consejos que damos en este artículo: un peso adecuado, unos paseos adecuados a la edad, un material de paseo cómodo, evitar esfuerzos articulares en ejercicios o actividades peligrosas para la edad del animal…

 

Tú eliges cuántos números compras de esta lotería con tus decisiones y compras

Cuanto menos caso hagamos a este artículo más números estarás comprando para que os toque la lotería de la artrosis en vuestros animales.

Y como decimos en un interesante artículo que publicamos hace unos años, Ponderación de las malas prácticas en educación canina, que un particular cometa alguno de los errores que causan estas enfermedades es un problema, pero que alguien que profesionalmente se dedique al bienestar animal, la educación animal, la sanidad animal… recomiende o cometa este tipo de errores es muy grave y entonces debemos hablar de falta de profesionalidad y de maltrato animal.

La información que nos ofrecen los estudios debemos utilizarla, quienes nos dediquemos profesionalmente al ámbito del bienestar animal, a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, no a esconderla debajo de la alfombra e ignorarla, ya sea por intereses económicos o profesionales o por torpeza.

Y es que es muy importante mantener la ética con nuestros clientes, con nuestra sociedad y con nuestra profesión, y quienes no la cumplen flaco favor hacen al resto.

 

¿Cuánto puede costar económicamente una enfermedad articular?

Para acabar este artículo te dejamos algunos precios sacados de la web del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, sobre algunos servicios que necesitará un animal con problemas articulares. Elegimos estas tarifas porque son públicas y de un precio medio respecto al mercado de las clínicas veterinarias.

Porque el tratamiento puede subir a miles de euros, en nuestro equipo por ejemplo los últimos años de alguna de nuestras perras ha supuesto fácilmente más de 4.000€ anuales para ofrecerles tratamientos que les ofrecieran una adecuada calidad de vida, que nunca les llegan a curar.

Siempre la prevención de estas enfermedades y hacer las cosas bien y seguir los consejos que en este artículo te damos te ahorrará mucho dinero, dolor, sufrimiento, lágrimas…

  • Cada consulta general 40€, si es de especialidad 60€. Las revisiones el 50%
  • Radiografías 35€
  • Valoración de displasia 180€
  • Ecografías 60€
  • Hospitalizaciones 24 horas, entre 50 y 225€
  • Tratamiento de células madre, cada sesión entre 36 y 80€
  • Infiltraciones articulares, cada sesión entre 50 y 230€
  • Operaciones de traumatología, entre 300 y 1300€
  • Analíticas, entre 35 y 150€
  • Tratamientos en otras clínicas: terapia laser para inflamaciones 50€, rehabilitación fisioterapia 70€ por sesión…
  • Medicamentos: buff esto puede ser terriblemente caro si tu perro debe tomar uno específico que solamente lo fabrique un laboratorio.

 

Haz cálculos y verás cómo puedes ahorrar muchísimo evitando comprar números para que a tu perro le toque esta lotería tan desagradable.

 

Nos encantará leer tus comentarios, puedes dejarlos públicamente a continuación o por privado enviando un email a raul@mrhueso.com o a través de nuestra sección de contacto.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario