ConsejosAparece Rumba llena de barro y haciendo una croqueta y Salsa la mira como si pensara ¿esta perra está bien?

 

Hace unos meses un cliente nos hizo esa pregunta ¿mi perro es feliz? y nos dimos cuenta de dos cosas:

 

  1. No nos lo habían preguntado de forma tan clara nunca, lo que significa que la empatía de esta persona hacia Tanque, que así se llama el perro, era maravillosa. 
  2. La respuesta no era sencilla, no existe un si o un no a esa pregunta sin tener en cuenta varios factores que podrían definir, por separado y en su conjunto, la felicidad de un animal.

 

Esto sucedió en septiembre de 2018 y hemos tardado 4 meses en realizar este artículo, que pretende ser una herramienta para todas las personas que convivimos con un animal, para poder analizar si nuestro animal es feliz.

Siempre decimos que aprendemos de cada alumno/a y de cada caso, tanto de las personas como del animal, porque de lo contrario no seríamos buenos/as profesionales, pero esa pregunta nos entristeció al no recordar a nadie más que nos la hubiese realizado, e incluso no recordar si nosotros/as mismos/as nos la habíamos realizado respecto a los animales que forman nuestra familia y equipo, no como tal ¿son felices mis animales?.

 

El bienestar animal es sin duda un punto de partida, pero no el único porque la felicidad va más allá de tener un adecuado bienestar.

Ponte de ejemplo ¿eres feliz porque tengas cubiertas tus necesidades, o necesitas que se cumpla algo más para ser realmente feliz?

Más adelante hablaremos de bienestar pero sigamos pensando sobre el término felicidad.

 

 

¿Qué es la felicidad?

 

Existen tantos significados que por eso es tan difícil responder a la pregunta de si un perro es feliz.

Por ejemplo una definición literal sería «Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno»

Es decir, hay felicidad momentánea que puede conseguirse ante un único suceso. Esto es lo que muchas personas te responden cuando les preguntas si sus animales son felices, os dejamos algunos ejemplos con los que igual os veis reflejados:

  1. Mi perro es muy feliz, cuando llego a casa se pone muy contento 
  2. Mi perro es muy feliz en el momento que vamos al parque y lo suelto 
  3. Mi perro es muy feliz cuando le pongo la comida 

 

Estudiemos los tres ejemplos:

  1. Si tu perro se pone muy feliz cuando llegas a casa, ¿no será que es infeliz cuando se queda solo? quizás lo que interpretemos como felicidad en ese caso es más un estado de ansiedad por nuestra vuelta a casa y el fin de su soledad. 
  2. Muchas veces comienzan así las descripciones de los paseos, mi perro es muy feliz cuando vamos al parque y le suelto la correa, pero hasta el parque o cuando va atado nos cuesta mucho encontrar momentos de tranquilidad o comodidad, por lo que posiblemente estemos hablando de un mal material de paseo, un mal manejo de correa, una mala asociación a estímulos, falta de entendimiento de la comunicación del animal, carencias en las necesidades olfativas y de exploración del animal… o lo que podemos resumir en paseos de muy poca calidad para el animal y por lo tanto también para la persona. 
  3. Valorar la felicidad por el estado de ánimo del animal cuando llega el momento de comer sería muy injusto, ya que la nutrición es una necesidad básica en la que lo normal es que aparezca satisfacción en el animal, y cuando esto no ocurre siempre hay que estudiar qué está ocurriendo si nuestro animal no se alegra de que aparezca la comida, bien por un problema de salud o por una mala calidad de la alimentación que le ofrecemos.

 

Por lo tanto para definir la felicidad deberemos profundizar mucho más que afirmarla por un solo evento, aunque sea diario o incluso repetido varias veces al día.

 

 

¿Qué definiciones existen de la felicidad desde la filosofía?

 

Muchos/as filósofos /as han querido ofrecer mejores descripciones de la felicidad, algunas muy interesantes (están ordenadas alfabéticamente y dejamos con nombre y apellidos los que corresponden a mujeres, que aunque haya menos son muy interesantes sus opiniones):

Aristóteles «La felicidad depende de nosotros mismos»

 

Ayn Rand «Aprende a valorarte, lo que significa luchar por tu felicidad»

 

Buda Gautama «No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino»

 

Camus «Nunca serás feliz si intentas descubrir en qué consiste la felicidad; nunca vivirás si buscas el sentido de la vida»

 

Charlotte Brönte «La felicidad, si no es compartida, no merece el nombre de felicidad; es insípida»

 

Gandhi «La felicidad se alcanza cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía»

 

Kant «La felicidad; más que un deseo, alegría o elección, es un deber»

 

Mill «He aprendido a buscar mi felicidad limitando mis deseos en vez de satisfacerlos»

 

Platón «El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz»

 

Sartre «Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace»

 

Schweitzer «La felicidad no es más que buena salud y mala memoria»

 

Séneca «… es feliz, por tanto, el que tiene un juicio recto, es feliz el que está contento con las circunstancias presentes, sean las que quieran, y es amigo de lo que tiene; es feliz aquel para quien la razón es quien da valor a todas las cosas de su vida…»

 

Simone de Beauvoir «Las personas felices no tienen historia»

 

Sócrates «El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos»

 

Thompson «¿Quién es más feliz, el que ha enfrentado la tormenta de la vida y ha vivido o el que se ha mantenido en la orilla y meramente ha existido?»

 

Thoreau «La felicidad es como una mariposa, cuando más la persigues, más te eludirá. Pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará en tu hombro»

 

Si ya resulta muy difícil definir la felicidad humana, mucho más la de los animales ¿o quizás debería ser más sencillo?

 

Intentemos resumir todas estas descripciones, buscando las dos claves esenciales de la felicidad:

  1. La felicidad depende del propio individuo, es la persona o el animal quien decide su felicidad, nadie debe decidir por otro ser vivo lo que le hace feliz, por lo tanto la libertad de elección y decisión es imprescindible. 
  2. No es más feliz quien más tiene, sino quien disfruta de lo que tiene, así que para declarar que un animal es feliz deberemos estar hablando de un animal que gestione muy bien los sucesos, encuentros, lugares, estímulos…

 

 

Test para responder a la pregunta, ¿Mi perro es feliz?

 

Para cada pregunta solo hay cuatro respuestas, tu sinceridad es clave ya que de lo contrario únicamente te estarás engañando a ti mismo/a y eso afectará sin duda al bienestar y felicidad de tu animal.

Puedes responder a cada pregunta con: SI (que significa que SIEMPRE o SIN EXCEPCIÓN la respuesta es SI), NORMALMENTE SI, NORMALMENTE NO Y NO.

 

  1. El perro disfruta de cada perro con el que se encuentra, da igual atado que suelto, significando disfruta que tiene interés por saludar al animal o al menos lo observa y decide si le saluda o prefiere no hacerlo sin más reacción que evitar el acercamiento. 
  2. El perro disfruta de cada persona con la que se encuentra, da igual atado que suelto, significando disfruta que tiene interés por saludar a la persona o al menos la observa y decide si la saluda o prefiere no hacerlo sin más reacción que evitar el acercamiento. 
  3. El perro disfruta de cada lugar al que le llevas, da igual atado que suelto, significando disfruta que tiene interés por explorar el lugar sin mostrar ninguna reacción de incomodidad por estar en ese lugar. 
  4. El perro disfruta cuando está en su casa sin mostrar ninguna reacción de incomodidad por estar en ese lugar, solo o acompañado. 
  5. El perro no muestra incomodidad ante sonidos, da igual atado que suelto, que puedan aparecer de forma imprevista, y si lo hace no tarda más de 3 segundos en volver a su estado anterior o a realizar el comportamiento que estaba realizando (andar, olfatear, jugar…) 
  6. El perro es libre para tomar sus propias decisiones, tanto suelto como atado, y cuando las toma son adecuadas. 
  7. El perro es libre para comunicarse siempre, sin que nadie le coaccione su comunicación con correcciones, y su comunicación es efectiva evitando conflictos. 
  8. El perro disfruta de la alimentación e hidratación que le proporcionamos, sin aparecer problemas digestivos, falta de apetito, falta de hidratación, diarreas, micciones dentro de casa… 
  9. El perro descansa adecuadamente cuando no se le propone ninguna actividad. 
  10. El perro disfruta del juego, ya sea con otros perros, consigo mismo o contigo, significando disfruta que no acaba el juego en un conflicto, ansiedad u otro problema. 
  11. El perro siempre está dispuesto a acompañarnos a los paseos, da igual el clima que haga. 
  12. El material que utilizáis en los paseos deja libre su cuello, le permite moverse con normalidad y facilita sus comportamientos naturales (saludos a perros, olfatear, explorar, evitar estímulos que le incomoden…) 
  13. El perro vuelve de los paseos más relajado de lo que estaba cuando salimos de casa. 
  14. El perro tiene un buen estado de salud, sin presentar problemas que se repitan de forma periódica o crónica. 
  15. El perro muestra tranquilidad si te alejas, saludas a otra persona u otra persona se lo lleva a pasear.

 

 

¿Cómo obtener el resultado?

 

Cada respuesta respondida con un SI equivale a 5 puntos, las respondidas con NORMALMENTE SI a 3 puntos, NORMALMENTE NO 1 punto y las respondidas con NO sumarán 0 puntos.

 

Suma todos los valores de tus respuestas y si la suma total resultante es:

  • 75 puntos: tu perro es muy feliz, enhorabuena 
  • Entre 72 y 56: tu perro posiblemente es feliz, aunque recuerda que las cuestiones correspondientes a las preguntas a las que no respondiste SI deben ser mejoradas, por su bienestar y su felicidad. 
  • Entre 55 y 34: tu perro necesita que le ayudes a ser más feliz ya que existen varias carencias que pueden desencadenar problemas en su salud y en vuestra convivencia, posiblemente la mejor forma de conseguirlo es que aprendas más sobre perros, sus necesidades, su comunicación, sus emociones, cómo funciona su cerebro… Te animamos a contactar con un profesional y asistir a formaciones que te ayudarán a conseguir una mejor convivencia y mayor bienestar para tu animal y para ti. 
  • Menos de 34: el animal no es feliz, sus necesidades no se están cubriendo bien y su bienestar está en peligro. Pide ayuda profesional porque la situación no es adecuada y son varios los aspectos, de salud y de comportamiento, los que deben mejorarse por el bien del animal y de la convivencia.

 

 

 

Esperamos que este test os ayude a mejorar vuestra relación y el bienestar del animal, si así ocurre nos sentiremos muy satisfechos/as por haberos ayudado y nos encantaría que compartieses el test con tus familiares y amistades, e incluso con tus clientes/as si te dedicas al ámbito animal, para que más personas puedan responder a la pregunta ¿mi perro es feliz?

 

 

Ahora que ya tienes una respuesta más objetiva a tu pregunta ¿mi perro es feliz?, si quieres que desde Mr. Hueso te ayudemos a mejorar el bienestar de tu animal, su felicidad y vuestra convivencia estaremos encantados/as de ayudaros, como lo hacemos con cientos de familias por toda España.

 

Te invitamos a conocer nuestro servicio de Asesoramiento en comportamiento y bienestar animal, que realizamos tanto de forma presencial como en modalidad online. (pulsa en este párrafo para acceder)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario