No te contamos nada nuevo, o al menos que no llevemos en Mr. Hueso y en Espacio Ítaca diciendo desde hace más de 12 años, que cada vez más personas deciden convivir con perros.
Nuestra sociedad está realizando muchos cambios en los modelos familiares, de estilo de vida y de relaciones personales, que obligan a las instituciones a adaptarse y no quedarse fuera de este cambio, que es continuo e irremediable.
La cantidad de niños/as cada vez es menor y la de perros cada vez es mayor, esto es una realidad que venimos anunciando hace muchos años, y en especial con nuestro Proyecto CanVivencia, con el que ayudamos a Ayuntamientos y otras instituciones a adaptarse a los cambios en la población, trabajar por la convivencia y resolver los conflictos que todos estos cambios pueden ocasionar.
Nuestros Proyectos CanVivencia han llegado a muchas poblaciones en Aragón (Zaragoza, Alcañiz, Zuera, Cuarte de Huerva…) en los que hemos llevado a cabo diferentes intervenciones, tanto educativas, como de investigación y asesoramiento a sus ayuntamientos.
Durante el año 2022 hemos colaborado con el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga, provincia de Valladolid, a través de nuestro proyecto educativo Paseos Felices, que tiene como objetivo que quienes pasean con sus perros tengan muchos más conocimientos para entender y disfrutar de ellos, con animales felices que disfruten de sus momentos fuera de casa y que todo ello sea llevado a cabo sin conflictos con vecinos/as y sin problemas de convivencia.
Decidimos junto a su Ayuntamiento llevar a cabo un proceso de selección entre todas las personas residentes en el municipio, a través de un cuestionario que nos permitía conocer a las personas y a sus perros.
A lo largo de 5 meses estas personas seleccionadas fueron participando en nuestras formaciones Paseos Felices, que impartimos todos los meses en modalidad online.
En estas formaciones nos aportaron datos muy interesantes que nos sirvieron para poder entender cuáles eran las dificultades, problemas y conflictos en su municipio, para poder aportar a su ayuntamiento consejos y propuestas futuras que ayuden a mejorar la convivencia y el bienestar de los animales que allí residen.
También tuvieron la oportunidad de valorar nuestra formación, obteniendo los siguientes resultados (podían seleccionar desde el 0 hasta el 10 como nota máxima):
- Valora la información previa y la forma de reservar plaza: 9.75
- Valora la tecnología utilizada para la formación (plataforma Zoom): 8.50
- Valoración del ponente que impartió la formación: 9.25
- Valoración del contenido de la formación: 9.50
- Valoración de los/as compañeros/as de formación: 8.00
- Repetirías o aconsejarías nuestras formaciones: 9.50
Y el día 25 de septiembre de 2022 teníamos una cita importante, realizaríamos con el grupo de personas seleccionadas y sus perros un paseo grupal por los alrededores del municipio de Cabezón de Pisuerga, por parte de nuestro equipo formado por Andrea Tena, nuestra psicóloga para poder trabajar y dar consejos sobre aspectos emocionales relacionados con las personas, y Raúl Hueso, nuestro educador canino, que se encargó de hacer que cada animal pudiese disfrutar la actividad.
Una magnífica actividad en la que tuvieron la oportunidad de conocer realmente a sus perros, a ver esa cara de cada animal que quiere tener, perros felices que disfrutan con otros perros y paseando con su familia.
Aportarles conocimientos y poner en práctica lo aprendido en la formación teórica previa fueron parte de la actividad, pero también reímos, disfrutamos de la naturaleza, aprendimos más sobre el entorno en el que fue realizada y pudimos ir hablando de cómo mejorar la convivencia entre todos/as los/as vecinos/as de Cabezón de Pisuerga.
En este vídeo mostramos un resumen de la actividad, en la que lo pasamos realmente bien:
Este mismo proyecto puede llevarse a cabo en cualquier municipio de España, queremos que tanto desde los Ayuntamientos (alcaldes, concejales, secretarios/as municipales…), como desde cada persona o asociación nos ayude a hacer posible que muchas más personas y animales mejoren su convivencia y bienestar.
Es la responsabilidad de cada personas que decide convivir con un perro conocerle mejor.
Y es la responsabilidad de cada municipio hacer que la convivencia entre sus vecinos/as y los animales, así como el bienestar de estos, sea una de sus características que les diferencia.
¿Quieres que vayamos a tu municipio? Ponnos en contacto con tu ayuntamiento, haremos todo lo posible porque nuestros proyectos educativos lo visiten, pero necesitamos vuestra ayuda para que nos conozcan.
Modo de contacto: email a raul@mrhueso.com
Logremos entre todos/as que España deje de estar a la cola en cuanto a los paises en los que la convivencia entre personas y animales sea adecuada y así conseguiremos reducir los problemas de falta de bienestar animal y el abandono de animales, pero por el camino resolveremos muchos más problemas de convivencia y de conflictos entre personas.
Nuestro equipo tiene las herramientas y conocimientos para conseguirlo, ¡ayúdanos en nuestro objetivo!