Consejos

12 de abril de 2020.

España está en alerta sanitaria por el COVID-19, o también llamado coronavirus, la población debe mantenerse en casa por orden del gobierno.

Han pasado 30 días de encierro obligatorio y para muchas personas esta situación está resultando muy complicada, a nivel emocional, en cuanto a su salud física y muy probablemente en su economía.

Hace casi un mes publicamos el primer artículo de esta serie de consejos y publicaciones relacionadas con la convivencia con animales durante la alerta sanitaria y la cuarentena para evitar la pandemia.

Ese artículo se titulaba “Cononavirus, el virus que debe ayudarnos a entender mejor a los perros” y no deberías perdértelo, ya que anticipaba muchas cosas que durante estas semanas de encierro habrás sentido.

 

Durante estas semanas estamos emitiendo directos los martes y viernes a las 12 de la mañana en nuestra cuenta de instagram @mr._hueso en los que os estamos ayudando a hacer que esta cuarentena sea una gran oportunidad para conocer mejor a vuestros animales.

Porque posiblemente nunca más tengas la oportunidad de estar tanto tiempo observando y conociendo a tus animales, algo que no deberías desperdiciar.

 

¿Qué puedo conocer de mis animales en esta situación?

A lo largo de estos 8 vídeos realizados en directo hasta hoy, de una hora de duración, hemos estado aportando muchas ideas y ejercicios y hablando mucho de la oportunidad que nos brinda esta situación. 

Elegimos precisamente instagram como medio, para que sean vídeos efímeros, que pueden verse en directo en las siguientes horas en nuestra historia, pero que desaparecen y no pueden recuperarse, al ser una analogía de nuestro trabajo desinteresado y gratuito al prepararlos y realizarlos, trabajo por el que solamente pedimos respeto, con tu participación o tu misma implicación en verlos ese mismo día antes de que la plataforma los borre para siempre.

Efímero como esta pandemia, efímero como muchas veces son los resultados de nuestro esfuerzo profesional si no existe implicación por la parte interesada, efímero como la vida de tus animales, que si no la aprovechas pasará y acabará antes de que te des cuenta y te arrepientas de no haberla disfrutado.

Algunos ejemplos de las cosas sobre las que hemos hablado:

  • ¿Cuál es la agenda de mi animal un día cualquiera?
  • ¿Cómo afecta esto a su comportamiento?
  • ¿Qué le molesta más de su familia?
  • ¿Qué zona de su cuerpo le gusta y relaja más que le acaricies?
  • ¿Qué gustos tiene?
  • ¿Qué capacidades tiene?
  • ¿Qué hace si no le dices nunca NO?
  • ¿Acepta y disfruta dormir a tu lado?
  • ¿Cómo mejorar su descanso?
  • ¿Cuáles son las mejores características de tu animal? 
  • ¿Qué ha limitado vuestra relación?

Verás que en ningún momento estamos hablando de enseñar a tu perro cosas nuevas o de estar todo el día haciendo actividades con él, ya que es precisamente lo que comenzamos diciendo en nuestro primer directo sobre el mayor problema al que os vais a enfrentar cuando vuelva la normalidad:

El efecto rebote en los animales a los que se les haya sobreestimulado

Rechazamos todos los consejos dedicados en esta situación a “hacer cosas con tu perro”, posiblemente quienes más cumplan con esos consejos sean quienes menos caso hacían y menos conocían a sus animales antes de la pandemia y quienes más problemas tendrán después.

Si estos consejos provienen además de profesionales creemos que están cometiendo una grave imprudencia, bien por desconocimiento de su error o bien porque quieren crearse una gran cartera de clientes con todas aquellas familias y animales que se van a encontrar con un efecto rebote de pasar de estar todo el día estimulando al animal a no estar en todo el día en casa.

No somos “muy creyentes” sobre la llamada “ansiedad por separación”, ya que en la mayoría de los casos que nos han llegado con este supuesto trastorno, en realidad no era ese el problema. Hay animales que pueden vivirlo, pero ni una mínima parte de a todos los que se etiqueta con ese estigma, detrás del que se esconden a veces estrategias comerciales y malas praxis, para en vez de resolver el problema del animal, justificar un proceso educativo o farmacológico que no sería adecuado.

 

En estas semanas que llevamos, y lamentamos decirte que en las que todavía nos quedan, nuestro mejor consejo es:

Aprovecha para conocer mejor a tus animales

Si quieres nuestra ayuda estaremos encantadxs de ayudarte, con nuestros directos, con sesiones online o con las formaciones que estamos impartiendo en modalidad online, como las de Paseos Felices para que vuestros paseos, ahora y siempre, sean adecuados para ti y el animal y de las que estamos haciendo una nueva edición cada 2 semanas con alumnado de toda España.

 

Sentimos si este artículo se te queda corto, te resulta incómodo o no entiendes su objetivo. 

La intención de escribirlo no es más que hacerte consciente de que ahora es buen momento para conocer de verdad a tu animal, darte cuenta de cómo comunica sus emociones y qué significado tienen sus comportamientos. Esta situación es efímera, la vida también y la de tu animal mucho más, aprende ahora lo que te ayude el resto de tu vida con todos los animales a los que conozcas, es su mejor regalo para ti.

Y lo mejor es que aunque te hayas equivocado muchas veces hasta ahora, tu animal seguirá intentando ayudarte a conocerle cada día, pase lo que pase. 

¿Y tú?

 

Continuará…

 

Muchas gracias por leer este artículo, te invitamos a conocer el resto de artículos de Mr. Hueso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario