Sincericidioscastillo de naipes

Hace 20 años faltó poco para que mis ahorros fuesen fundidos entrando en una organización piramidal.

 

Una organización piramidal es aquella en la que para entrar debes aportar una cuota, para ser miembro y de cada nuevx miembro recibes un porcentaje, así cuantas más personas entren gracias a ti y estas más personas consigan que entren más beneficio obtendrás.

Todo esto adornado con reuniones donde “la cúpula” de la organización se esmera en demostrar los lujos y éxitos que puedes llegar a conseguir tú, el/la pringadx que acaba de caer en su red.

Y si no consigues nuevxs socixs tu dinero lo darás por perdido y darte cuenta de que tu sueño de hacerte rico a costa de hacer picar a otras personas se ha acabado.

 

Hay que decir que estas organizaciones están prohibidas en España, no es lícito lucrarse por este sistema, por eso muchas se camuflan bajo la venta de productos dietéticos, zumos milagrosos o productos del teletienda, que enmascaren el verdadero sistema de negocio.

 

Pero ¿qué tiene que ver esto con organizaciones del ámbito animal?

En parte ocurre algo parecido con algunas organizaciones que dividiré en dos:

Por un lado tenemos a asociaciones, fundaciones, ongs… del ámbito animal, que suelen “luchar y defender” los derechos animales, que funcionan a través de una cúpula que toma decisiones independientemente de la opinión del resto de miembros.

Cuanto más radicales sean mejor, cuantos más animales dicen que salvan mejor, cuantos más vídeos de animales a punto de la muerte rescatados mejor, cuantos más recursos invertidos en los casos mediáticos mejor, cuantos mejores vídeos mejor, cuantas más camisetas vendan mejor y sobre todo cuantos más miembros mejor.

Pero ojo, lxs miembros deben ser personas que no opinen en contra de la cúpula, que no discrepen con las actuaciones que se llevan a cabo, que no alcen la voz ante la falta de objetivos reales de defensa de los animales que dicen defender la voz. O de lo contrario serán señalados, criticados, expulsados y se les recordarán estos actos allá donde vayan, si quieren entrar o montar otra asociación no tardará en aparecer alguien que les recuerde “su falta de lealtad al anterior régimen”

Como  no quiero que los fondos previstos para defensa jurídica de Mr. Hueso se fundan en el primer artículo de la categoría Sincericidios no daré nombres pero seguro que te viene a la cabeza alguno, lo dejo a tu imaginación, a mi varios, locales, nacionales e internacionales.

 

Y por otra parte quiero hablar de las “escuelas de adiestramiento” canino

Al igual que en los sistemas educativos o el fútbol, hay a quienes les beneficia que exista rivalidad entre estas escuelas y que si no te demarcas por ninguna no llegarás a ser nadie en la vida. Os imagino pensando esto con una copa de coñac en una mano y un puro en la otra, pero luego pienso que sois como el malo de Aunstin Powers y se me pasa…

Estas escuelas tratan de crear “sus métodos”, “sus manuales”, aquellos sistemas que “siguiéndolos resolverán la vida de los animales y de sus familias”.

Partir de esta premisa ya es un gran error, creerse que existe un método que sirve para cualquier animal y para cualquier persona es ya de por sí la mayor mentira con la que crean sus pilares, y que por lo tanto debería hacer recelar a quienes buscan formación, pero por desgracia no ocurre así, ¿por qué?

Porque al igual que ocurre en las organizaciones piramidales, una de las claves de estas escuelas de adiestramiento es hacer ver al resto de pringados/as que formar parte de su organización va a llevarte a la verdad, éxito y felicidad.

 

¿Y cómo funcionan estas organizaciones?

A algunxs os sonará como al funcionamiento de las religiones, pues sí, es algo similar, donde te animan a decantarte por una u otra, ser de varias o de ninguna es actuar en pecado, y en las que también hay figuras del tipo predicador de canal de cable americano, al que se aplaude y vanagloria sin opción a llevar una voz discordante.

Al igual que en una organización piramidal, en la que puedes ir consiguiendo metas que te alcen más cerca de la cúpula, en estas escuelas comenzarás por un curso introductorio, un curso de iniciación o nombres similares, tras el que te comunicarán que hay un avanzado, y luego un experto, y luego un súper máster y luego… para animarte a crecer, a llegar a su verdad.

Pero no queda todo aquí, estas organizaciones necesitan expandirse por lo que únicamente a lxs elegidxs, bueno realmente a quien ponga la pasta o acepte las condiciones, ofrecerán ser una franquicia, ¡toma ya, lo que siempre quisiste! un autoempleo en el que no puedes tomar decisiones!!! oh mierda, ese no era el sueño ideal.

 

Si únicamente hay una buena razón en este país para ser autónomx y montar un negocio es la de tener libertad e independencia para tomar tus propias decisiones y ser tu propix jefx, llegan estas organizaciones y te chafan el plan.

En estas organizaciones no se trata de perder dinero, sino de perder tu propia opinión, tu dignidad como profesional, aceptar lo impuesto y además no poder ser crítico ni siquiera con los servicios que tú mismx das a tus clientes. Para mí bastante peor que perder unos miles de euros.

Esto hace que tus fracasos como profesional sean dobles, fracaso por no atender bien a un cliente y fracaso por no poder modificar tu forma de actuar en otra ocasión similar.

Y que tus éxitos no sean tuyos, sino de la organización. Acuérdate cuando hagas la declaración de Hacienda y te des cuenta de lo que mola ser autónomx.

 

Pero bueno a mi me importa un carajo lo que otros profesionales hagan en este sentido.

Lo que realmente me duele es los animales y las personas que vivirán experiencias inadecuadas, que asistirán a cursos de mala calidad con la ilusión de formarse a las que se les justificará lo que se está haciendo porque esto se hace en nosecuantas sucursales, de nosecuantos países y por nosecuantas personas.

También Opening English era la mejor academia de inglés hasta que se fue al garete.

 

Excusas hay muchas para en vez de tomar tus propias decisiones optas por dejarte llevar por organizaciones en las que alguien o unos pocos toman las decisiones por ti, los mismos que amenazan con demandas o tiran de sus contactos para ocasionar, a quien les critique, daños profesionales.

Como yo ya lo he vivido puedo contarlo así que me siento libre para opinar al respecto.

Recomiendo encarecidamente este artículo de Jordi Martí “Las sectas educativas”, muy al hilo de lo que yo planteo, a diferencia de que el habla del ámbito educativo humano y yo del ámbito educativo canino.

 

Ninguna escuela de adiestramiento que justifique, o te enseñe, ni en un 40%, ni en un 30%, ni en el 20%, ni siquiera en un 1% el uso de aversivos, deberías elegirla para formarte para ayudar a los animales.

 

¿Qué pensarían los ilustres creadores de las escuelas de pedagogía activa sobre ti en caso de aceptar que en tu formación y en el desarrollo de tu profesión vas a justificar el castigo a lxs alumnxs?
  • María Montessori (1870 – 1952): “Al niño se le debe ayudar a obrar y expresarse, pero el adulto no debe actuar jamás en su lugar, sino cuando sea absolutamente necesario”.

  • John Dewey (1859 – 1952): “Conviene al profesor no solamente el adiestramiento de los individuos sino la formación de la vida social justa”.

  • Francisco Giner de los Ríos (1839- 1915): “La institución escolar debe atender no sólo a la inteligencia, sino a la educación del hombre por completo”.

  • Celestin Freinet (1896 – 1966): “Nos empeñaremos en unir cada vez más la escuela con el pueblo”.

  • Jean Piaget (1896 – 1980): “Para mí la educación consiste en hacer creadores, aunque no haya muchos… Pero hay que hacer inventores, innovadores, no conformistas”.

  • Lorenzo Milani (1923 – 1967): “La obediencia ya no es una virtud, sino la más sutil de las tentaciones… Es necesario que cada uno se sienta el único responsable de todo”.

  • Paulo Freire (1921 – 1997): “Nadie se educa a sí mismo; nadie se educa solo. Nos educamos en comunión mediatizados por el mundo. La educación es un acto de amor, por tanto un acto de coraje. No puede temer el debate, el análisis de la realidad. Nadie puede huir de la discusión creadora bajo pena de ser una farsa.”

 

Gracias por leer la primera publicación de Mr. Hueso de la categoría Sincericidios, esperamos que no sea la última y si así ocurre nos puedes enviar un bocadillo con una lima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario