ServiciosCabecera del estudio, con los nombres de los/as autores/as

Por tercer año consecutivo Espacio Ítaca publica su estudio sobre la convivencia entre personas y animales ¿Qué sabemos de perros?, en esta ocasión desde Mr. Hueso que es la división que se centra en estos proyectos.

 

Los estudios ¿Qué sabemos de perros? reflejan los datos aportados por las personas que participan en nuestros ciclos formativos ¿Qué sabes de perros?, en los que se realiza al inicio de cada formación una pequeña encuesta para conocer aspectos relacionados con la participación y sobre características de la convivencia entre las personas y los animales que tienen relación con la formación que se va a realizar.

 

Accede en este enlace a toda la programación de nuestro ciclo formativo ¿Qué sabes de perros?, ya en su 4ª edición para este curso 2018 / 2019, con más de 150 horas programadas.

 

La convivencia no se impone, sino que se construye, Mr. Hueso

 

Nosotros/as le llamamos CanVivencia y realizamos muchos proyectos al respecto, para mejorar esta convivencia, y el prime paso siempre debe ser conocer y estudiar la actual situación, de cara a diseñar y desarrollar las iniciativas más beneficiosas para las personas y para los animales en el lugar en el que trabajamos.

 

Además nos sirve para evaluar nuestras formaciones, algo que es necesario para mejorar el servicio que ofrecemos y que nuestro código ético detalla, para que podamos seguir cumpliendo con nuestro propio control de calidad y con los sellos institucionales de responsabilidad social que se nos conceden.

 

España es por desgracia uno de los países europeos con peor convivencia entre personas y animales, con las más altas cifras de abandonos y maltrato. Los datos de este estudio deben ser tenidos en cuenta para las iniciativas que quieran mejorar estas circunstancias.

 

Algunos datos de participación del estudio:

  • La edad de las personas participantes en nuestras formaciones ha sido desde los 15 hasta los 80 años, un honor contar con personas de ambas edades, por la dificultad que supone conseguir realizar formaciones atractivas en una franja de edad tan amplia. 
  • La diferencia de participación entre mujeres y hombres es muy amplia, 7 de cada 10 personas eran mujeres. Llegando en alguna formación a una diferencia del 84% y 16%
  • Nuestras formaciones son accesibles a toda la población, este año hemos contado con un 13.48% de participantes con diversidad funcional y la asistencia de 8 perros guía acompañando a sus usuarios/as.
  • Cada vez hay más personas que se desplazan para asistir a nuestras formaciones, este curso el 20.22% del alumnado era de destinos diferentes al lugar de la formación.
  • Más del 40% son personas que se dedican profesionalmente al ámbito animal, cifra que se incrementa cada año y que demuestra que nuestras propuestas son atractivas no solo para particulares sino también para profesionales. 
  • El 15% del alumnado acude a formarse a nuestro ciclo antes de tener un animal, lo cual es magnífico porque resuelve gran parte de los problemas de convivencia habituales. 
  • Y un dato que un año más nos preocupa, solamente el 20% de nuestro alumnado colabora activamente con entidades de protección animal. Llegando a tener que anularse una formación que estaba prevista exclusivamente para estas personas, de cara a mejorar sus conocimientos y protocolos.

 

Mientras sigamos pensando que ya lo sabemos todo y que lo estamos haciendo muy bien, no se conseguirá mejorar la situación de abandono de animales en este país.

 

Datos que si nos llenan de orgullo son los recibidos por el alumnado, que tras cada formación reciben un cuestionario para desde su casa poder puntuar distintos aspectos. Obtener en todos ellos valores superiores al 9 sobre 10 es emocionante y un gran reto para mantenerlos o superarlos el próximo curso:

 

A continuación te dejamos las dos infografías del Estudio ¿Qué sabemos de perros?, 3ª edición, año 2018 y si quieres consultar el estudio completo puedes hacerlo en este enlace, pero recuerda que cuenta con unas entidades y profesionales autores/as del mismo, por lo que si lo quieres compartir te animamos a ello pero también a nombrarnos, etiquetarnos, referenciarnos…

 

datos de participación, puedes consultarlos en el estudio completo

 

resultados del estudio, puedes consultarlo en el estudio completo

 

Si quieres más información por las anteriores ediciones del estudio puedes hacerlo en los siguientes enlaces: 

 

Y si quieres aprender mucho más de perros y conocer nuestra 4ª Edición del Ciclo formativo ¿Qué sabes de perros?, 2018 / 2019, aquí te dejamos el cartel en el que puedes pulsar y te llevará a toda la información:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario