Consejos10 consejos para evitar accidentes entre niños y animales, un perro muerde una mano

 

Cada día ocurren accidentes entre niños/as y animales, la gran mayoría pueden ser evitados, en este breve artículo te explicamos algunas normas básicas.

 

1º Todos los perros pueden morder y todos los perros pueden causar graves daños a un niño o a una niña

Nunca subestimes la capacidad de un perro cuando entra en modo ataque, hasta el perro más pequeño puede desgarrar con facilidad la piel humana.

perro con la boca abierta, dientes que pueden causar graves daños

 

2º Nunca dejes a niños y niñas jugando solos/as con un perro sin la supervisión de un adulto

Cualquier animal puede verse desbordado y perder el control cuando la interacción es inadecuada.

 

3º La gran mayoría de accidentes entre niños y/o niñas y animales se produce en el entorno familiar

Es más probable que sea el perro de la propia familia, el de los/as tíos/as, el de casa de el/la abuelo/a o el de los/as vecinos/as.

La razón es porque bajamos la guardia y es muy posible que el niño o la niña tenga menos cuidado con ese animal que ya conoce. Pasa lo mismo con los accidentes de tráfico, la mayoría se produce en trayectos cortos que nos conocemos muy bien.

Niña encima de un perro

 

4º Nos puede pasar a cualquiera y en cualquier momento, todos los accidentes cumplen esta norma

No debemos vivir con miedo a que ocurra, debemos ser responsables y actuar de forma preventiva para que no pase.

Como adultos/as deberemos aprender sobre los comportamientos, la comunicación y el bienestar de nuestro animal o de los animales con los que vaya a estar nuestros/as hijos/as.

Nuestros/as hijos/as deberán tener acceso a actividades educativas que les ayuden a relacionarse de forma adecuada con los animales.

 

5º Los perros no besan a los/as niños/as

Es uno de los comentarios más erróneos que hacemos hacia la población infantil, ocurre en casa, por la calle, hasta en los colegios oímos a menudo al profesorado decirles que cuando un animal le da con la lengua a un niño/a es porque le está besando.

No, ese comportamiento significa que el animal está pidiendo espacio, está solicitando a el/la niña/a que se aleje un poco, que lo que está haciendo le incomoda, le está sugiriendo que se calme y relaje…

Si el animal supera su umbral de gestión de la situación podemos pasar de esos lamidos a un mordisco mucho antes de lo que crees.

perro lame a niño que lo sujeta, riesgo de acciedente

 

6º Nunca jamás debes castigar a un animal por comunicar su incomodidad junto a un niño o una niña

Si no le permites comunicarle y comunicarte que lo que ocurre no le gusta dejará de hacerlo y el próximo día puedes acabar en urgencias con un gran disgusto.

 

7º Los animales no son un regalo adecuado

Regalar a un niño o una niña un animal provoca en su cerebro un aprendizaje inadecuado, restando valor a que es un ser vivo lo que ha entrado a convivir en casa, convirtiendo en un objeto y una posesión lo que debería y podría ser una experiencia educativa muy importante en su vida y su desarrollo emocional.

un animal no es buen regalo

 

8º Si en la infancia existe violencia es muy probable de que el niño o la niña ejerzan violencia cuando sean personas adultas

Existen cada vez más estudios que demuestran que personas adultas que son violentas o maltratan a alguien de su familia, vieron o ejercieron violencia hacia animales.

El maltrato a animales es un indicador diagnóstico fiable de trastornos de conducta, empezando con tan solo 6 años a aparecer.

 

9º El animal no tuvo la culpa, el niño o la niña tampoco

La responsabilidad es de las personas adultas, ni animales ni la población infantil pueden ser totalmente conscientes de sus actos, ni de comprender sus consecuencias.

Tirar la toalla o abandonar al animal es la peor lección que puedes darle a tu hijo/a.

perro abandonado, no tuvo la culpa

 

10º Acude a profesionales especializados/as

Existimos muchas personas formadas y experimentadas en ayudar a las familias en las siguientes cuestiones, y te ponemos algunos ejemplos de nuestros servicios a los que puedes acceder pinchando en los enlaces:

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario