ConsejosUn enchufe americano, de tres pines, intenta enchufar en uno europeo, de dos pines

 

Cuando se tienen problemas lo mejor es buscar soluciones, o mejor todavía, buscar profesionales que nos aporten soluciones, pero se comete en numerosas ocasiones el error de pretender aplicar distintas soluciones al mismo tiempo.

 

En Mr. Hueso tenemos una filosofía que aplicamos siempre que se nos informa de que se está trabajando con otro/a profesional y es la de rechazar el caso, no porque no queramos ayudar a esa familia sino porque nuestra primera recomendación es

“Acaba el tratamiento o el curso que estés haciendo, o abandónalo si no ofrece los resultados que buscabais, pero no es beneficioso compatibilizar pautas y tratamientos diferentes.”

 

Cuando nosotros/as cogemos un caso estudiamos todas las circunstancias que afectan al animal, a su bienestar y a sus comportamientos, y planificamos un proceso, con pautas que cada una llevarán su tiempo y su orden establecido.

De la misma manera que para hacer un buen plato deberás preparar por orden y en el tiempo necesario cada uno de los ingredientes para obtener el resultado deseado, de nada sirve meter todo en la olla y esperar que nuestro guiso acabe siendo delicioso.

ingredientes para cocinar

Aquí se trata de aplicar ciencia, ciencia del aprendizaje y ciencia de los procesos emocionales, cognitivos y conductuales. Y como en toda ciencia influyen las cantidades y el orden de las mismas.

Seguir pautas diferentes porque estamos recibiendo recomendaciones paralelas nunca ayudará ni al animal ni a la familia, únicamente causará confusión y dificultará el desarrollo de los procesos que se habían diseñado.

Porque si, como en cualquier ciencia aquí también debe existir un diseño y una planificación, así como un expediente de cada caso, documentado desde el inicio hasta el final.

 

Al inicio de cada caso informamos de estas cuestiones a las familias y les pedimos que hagan borrón y cuenta nueva, aplicar nuestros consejos manteniendo las pautas que se les dieron anteriormente solamente lleva a la confusión del animal y de la familia.

Y por supuesto que dejen de aplicar consejos genéricos ofrecidos en facebook o en el parque, cada perro es único, cada familia es única y cada tratamiento y proceso educativo debe ser único para que ofrezca todas las garantías.

 

Ante la existencia de profesionales que no cumplen con estas prácticas no podemos hacer más que pedirles que piensen más en el beneficio de sus clientes que en el suyo propio.

Nosotros/as así lo hacemos y en más de una ocasión hemos derivado clientes a otro/a profesional, porque en ese momento pensamos que era la mejor opción. Te invitamos a conocer nuestro código ético.

 

Os dejamos un ejemplo visual para que se entienda mejor:

Hace unos meses cerró un negocio en el que adquiríamos materiales para nuestros prototipos de correas Mr. Hueso durante 2016 y 2017, en la foto podéis ver el cartel del negocio.

escaparate de la mercería

Hace un mes empezaron a reformarlo, la mercería se iba a convertir en una frutería y cambiaron el cartel del negocio.

cartel frutería sin luz, se ve bien

¿Qué tiene que ver una frutería con una mercería? nada, no tendría que tener nada en común, igual que profesionales del ámbito animal puedan tener con Mr. Hueso, cuando dan pautas de cómo castigar a un perro o profesionales que basan el proceso en aislar al animal de todos aquellos estímulos que están presentes en su día a día como solución al problema.

Pero si compatibilizamos ambas formas de trabajar o ambos negocios obtenemos este confuso resultado, que como analogía os mostramos con el cartel de la nueva frutería cuando encienden las luces y aparece el cartel del antiguo negocio tras el nuevo.

Cartel frutería con luz, se ven ambos carteles a la vez

 

Seguro que este resultado confuso no es el que quieres para tu animal ni para tu familia.

 

Nuestro consejo es que antes de contratar a nadie y antes de seguir consejos que te informes bien de su forma de trabajar o de si lo que te ofrecen es lo que necesitáis. En este artículo hablábamos sobre las diferencias entre profesionales y filosofías de trabajo con los perros.

Y cuando contrates a alguien te muestre y explique vuestro expediente, cuáles serán las propuestas y cómo es la planificación a corto y medio plazo. Tienes todo tu derecho a preguntar y a exigir ser partícipes del proceso y de las  decisiones en todo momento.

Si te gusta, se fiel al tratamiento, es importante la adhesión al mismo para que aparezcan los resultados marcados.

 

Pero si no te gusta no pierdas el tiempo, lo barato a veces sale muy caro, a los de la frutería con poner un cartel nuevo lo solucionarán, pero para vosotros/as y los perros no será tan sencillo arreglar el problema causado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario