ConsejosEn la imagen una perra con un aspecto muy peculiar, un ojo azul, dientes torcidos y una mancha en la cara, de raza mezcla de PPP

Elegir el nombre y/o el apodo de los animales puede parecer algo trivial, pero muchas veces no lo es, por las asociaciones que pueden generar esos nombres y apodos en las personas que los oigan o los digan.

 

Y es que no es lo mismo estar dando un paseo por el parque y oír a alguien gritar «Satán» que si grita «Piruleta».

 

El nombre puede implicar características añadidas, que de forma consciente o no, estamos incorporando a la vida del animal y pueden afectar, para bien y para mal, veamos algunos ejemplos:

 

El error de poner el mismo nombre a varios animales.

Normalmente esto se da cuando se decide llamar a un nuevo animal con el de otro ya fallecido, esto nos llevará a una serie de emociones, como la tristeza y la frustración, porque el nuevo «Toby» nunca será «Toby», ni aunque sea de la misma raza, color, tamaño y sexo, nunca será «Toby» y siempre lo estaremos comparando con el anterior. 

No solamente quien ha decidido el nombre, sino todas aquellas personas que conocieron al anterior «Toby» tendrán pensamientos y realizarán comentarios que nos pueden herir y obligarnos a estar en un duelo perpetuo.

«Somos todos esclavos de nuestro personaje, creado primeramente por la familia, segundo por la sociedad y tercero por la cultura. El camino de la transformación es liberarse de la esclavitud. Detrás de mis mil máscaras soy auténtico.» Alejandro Jodorowsky.

Respecto al duelo te invitamos a conocer el trabajo de nuestra compañera Sandra Sánchez, psicóloga experta en duelo, de personas y de animales, gracias a la que ayudamos a muchas familias en este duro proceso. Y si hay un fallecimiento animal en la familia en este artículo te ayudamos a dar la noticia a los/as niños/as de la familia.

 

Nombres de perros de series o películas o de personas famosas.

Muchas personas pensamos en nombres de animales, artistas o protagonistas famosos/as de películas o series. Puede ser una gran idea excepto cuando no dejamos de encontrarnos a perros con el mismo nombre y empieza a disgustarnos esa coincidencia.

O esa persona famosa deja de parecernos alguien referente en nuestra vida y que nuestro animal lleve su nombre ya no es tan buena idea.

 

Nombres que pretenden variar la impresión sobre su aspecto.

Ya sea por hacerle parecer «más dulce», «más pequeño», «más grande» o «más peligroso» también resulta muy común encontrar animales con nombres o apodos que no parecen encajar.

Aunque en ocasiones tiene una razón, uno de nuestros clientes se llama Tanque, el día que fui a conocerle esperaba un gran perro, fuerte y voluminoso y resulta ser un perro muy ágil, ligero y sensible. Entonces me explicaron que no se debía a un tanque de guerra, sino a un tanque de peces, una de las aficiones de esta familia.

 

Perros potencialmente peligrosos y sus nombres.

Si ya de por si la injusta Ley 50/1999, que declara como «perros potencialmente peligrosos o PPP» a aquellos perros que tienen la mala suerte de pertenecer a algunas razas, condiciona la vida de muchos de ellos y la de sus familias.

Mucho más cuando acaban en malas manos y su vida está carente de bienestar, convirtiéndose en perros con el mismo riesgo que si un caniche o un labrador tienen falta de bienestar.

Pero lo de sus nombres es preocupante, como el caso de Killer, un precioso pitbull blue al que ayudamos. Una de sus asignaturas pendientes era la de mejorar sus paseos y habilidades sociales, pero ¿cómo consigues que la gente quiera que su perro le salude si le llamas Killer? (asesino en inglés)

Muchos perros PPP tienen nombres que les dificultan mucho que otras personas les consideren simplemente como perros y no vean en ellos potenciales asesinos para su perro o hijo/a.

 

Y para acabar los apodos, algo que dice mucho de nuestra relación con el animal y sobre nuestras inseguridades.

Me da mucha pena cuando ante un saludo canino la otra persona, normalmente al sentirse insegura y desconocer la comunicación y los comportamientos sociales de los perros, comienza a justificar injustamente para su perro lo que está sucediendo:

«Es que es muy puta o es que es medio maricón» (ante saludos muy educados o con altos niveles de estrés)

 

«Es muy pesado, ya nos vamos» (tirón incluido)

 

«No le gusta jugar, es autista, pero que raro que con la tuya si…»

 

«Cuidado que es muy peligroso/a, no te fíes» (mientras lo está haciendo super bien y hace un saludo perfecto)

 

 

Quienes hablan así de su animal es porque le desconocen, no le entienden y por lo tanto su relación nunca será adecuada. Nos dan mucha pena esos perros.

Si tu eres una persona que te ocurre esto, será un placer para nuestro equipo ayudarte a mejorar vuestra relación. Puedes empezar por evaluar la felicidad de tu perro con nuestro «Test ¿mi perro es feliz?» de Mr. Hueso 

 

Y dejamos para el final uno que nos hace mucha gracia y si no eres de Aragón no entenderás: BUFAGATERAS, que significa alcahuete, y lo utiliza un señor con el que coincidimos muchas veces en los paseos, dirigido a su perro porque quiere venir a saludar a nuestras perras.

 

¿Y tú, qué apodo y nombre usas con tus animales? Será un placer que nos lo cuentes en los comentarios.

 

 

 

 

 

 

11 comentarios

  1. Maga,por un personaje de Cortázar en Rayuela; Leo,homenaje a Leo Ferré; Está,porque Amo el jazz; Flakita,porque llegó y estaba muy,muy,muy delgada,Blankita ya venía con ese nombre, Nudo es un contorsionista,Lea es un nombre elegido por un niño.

  2. Laika, pues le espera un futuro más feliz que acabar en la luna (alias Trasto 😂)
    Bastet, porque es la viva imagen de la diosa a la que adoraban antaño (y por lo curioso del origen)

  3. El mío se llama Tanque, por los acuarios grandes, no por el arma de guerra. Es un perro pequeño de 12 kg, pero que tiene algunas dificultades en los saludos, y he visto caras de póker de otros dueños cuando me preguntan el nombre…

    🙂

    • Tanque y tu sois geniales y si, la primera vez que dices su nombre y ves el perro piensas que algo no encaja jeje.

      Gracias por explicarlo Carlos

  4. Me ha encantado el artículo. Tenemos a Neux (Neus en la protectora, por respetar un poco el nombre que ya le pusieron) la llamo la Marqués apor su porte elegante y lo guapa que es (mix vizla parece ser). Tenemos a Blanka Kalcetines, recogida en la laguna Blanca y de otras bicolores, aunque para mí es mi Lobita por su aspecto salvaje y mirada inteligente.

  5. Quara alias Monstruo o Mastuerza, dependiendo del grupo de amigos al que preguntes… Es un mastín de 60kg (y 6 años, nada de cachorro) que se cree un perro pequeño y cuya principal característica es saludar a los humanos mordiendoles el brazo, seguida por correr como un pollo sin cabeza, hasta que de una forma u otra se cae y acaba revolcada en el suelo haciendo la croqueta. Todo un personaje…

  6. Mi perrito se llama Byron,se lo pusieron en la protectora donde lo adopté con dos meses y acertaron porque él es un Lord,le gusta todo lo bueno y además es educado,cariñoso todo amor,no le salve yo a él ,el me salvó a mi,ya tiene 1 año y once meses.saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario