ServiciosGrupo de participantes en la primera formación Mejorando la peluquería canina

La peluquería canina es una profesión muy necesaria para miles de perros y sus familias, resultando imprescindible para el bienestar y la convivencia de todos/as.

Un sector en auge, como todo lo relacionado con los animales de compañía que mueve 2.000 millones de euros cada año en España, que sin embargo tiene muchas cosas que mejorar, para que tanto sus profesionales desarrollen y sus clientes reciban los servicios de peluquería canina de forma segura, respetuosa y beneficiosa.

 

Desde nuestra consultoría y asesoramiento en comportamiento y bienestar animal nos vemos beneficiados y/o perjudicados cuando los animales y personas con los que trabajamos acuden a buenos/as o a malos/as profesionales de la peluquería canina, animales que están en proceso de adopción, educación o tratamiento se ven influenciados para bien o para mal por sus visitas a la peluquería canina.

Habiendo tenido casos en los que la visita a la peluquería ha conllevado tanto estrés que a su vuelta al hogar el animal ha mordido a alguien de la familia.

 

Profesionales que se encuentran trabajando con animales sin la necesaria formación para entenderles, con precariedad laboral o cubriendo apenas sus costes, sin reconocimiento por parte de otras profesiones, teniendo que tratar con animales o con personas que les conllevan mucho estrés…

 

Por eso cuando se nos propuso a Mr. Hueso diseñar una formación para profesionales de este sector vimos necesario plantearla de forma que se mejorasen muchos aspectos:

  • Aumentar los conocimientos de sus profesionales acerca de las emociones y aprendizajes de sus clientes animales.
  • Reducir el estrés en la peluquería canina.
  • Adecuar el entorno de la peluquería a las necesidades de los animales.
  • Evitar situaciones de riesgo para animales y profesionales.
  • Mejorar los protocolos de trabajo, tanto en planificación y atención a las personas como con sus animales.
  • Ofrecer a sus profesionales consejos y herramientas para ayudar a las personas que acuden a la peluquería canina a mejorar algunos aspectos del bienestar de sus animales
  • Rentabilizar el trabajo en la peluquería canina
  • Ofrecer valores añadidos en la peluquería que nos destaquen frente a la competencia y consigan más reconocimiento social a la profesión y a nuestro negocio.

 

Para poder llevar a cabo esta formación y proyecto necesitábamos contar con una persona con experiencia y amplios conocimientos en peluquería canina y teníamos muy claro quién debía ser, nuestro compañero de profesión Pachi Muñoz, de Canino VI

Sus años ejerciendo esta profesión más su calidad como educador canino eran claves para que, junto a la forma de trabajar y ofrecer formaciones de Mr. Hueso, el resultado fuese el adecuado para las necesidades del sector de la peluquería canina.

 

Para llegar a entender mejor a los/as profesionales de la peluquería canina que se apuntan a esta formación les hacemos tres preguntas a la hora de inscribirse:

  1. Qué les gusta más de su trabajo
  2. Qué dificulta su trabajo
  3. Razones para asistir a la formación

Aquí los resultados a estas preguntas de la 1ª edición realizada en Zizur (Pamplona) en octubre de 2019 para 19 profesionales, que muestran su implicación y pasión por su trabajo y los animales, pero que necesitan ayuda para realiza su trabajo de forma mejor y más segura.

gráfico que muestra los aspectos que más les gustan de su trabajo

Resultados que muestran que su trabajo les gusta por varias razones relacionadas con el bienestar de sus clientes y el suyo propio.

 

Gráfico que muestra qué dificulta su trabajo

Gráfico que identifica los grandes problemas del ámbito animal y de los que la peluquería canina, como profesión del sector animal, no se encuentra aislada.

 

Gráfico que muestra las razones para asistir a la formación

Sus razones para formarse son todas muy interesantes y beneficiosas para ellos/as y para sus clientes.

 

¿Qué peluquerías han asistido a esta formación para mejorar su trabajo?

Porque es una formación que ayuda a las personas, para que cuando elijan una peluquería canina puedan encontrar a personas que les entiendan y traten mejor, a ellas y a sus animales, ofrecemos un mapa interactivo con las peluquerías caninas que han realizado esta formación, si pones el cursor encima de cada icono tendrás su nombre y localización.

 

 

1ª edición del Seminario «Mejorando la peluquería canina», impartido por Canino VI y Mr. Hueso el 5 de octubre de 2019 en Zizur, población cercana a Pamplona.

Seminario organizado por Ichican peluquería canina y complementos, de Calatayud (Zaragoza) y Entre Patitas, localizada en Zizur y en cuyas instalaciones se realizó la formación.

Maravillosa jornada compartida con otrxs 19 profesionales, el 90% mujeres, llegadas de Asturias, Palencia, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Zaragoza.

Grupo de participantes en la primera formación Mejorando la peluquería canina

Esta formación les ayudará a entender y tratar mejor a sus clientes, tanto a los animales como a sus humanxs, entre otras cosas para evitar un dato muy preocupante, y es que al 89.5% de ellxs algún perro les ha mordido durante una sesión de peluquería.

 

Ofrecimos consejos e ideas para rentabilizar sus negocios y esfuerzos, para que disfruten más de un trabajo que les apasiona, porque les importa mucho el bienestar de sus clientes animales, un 9.63 sobre 10, pero a la vez les preocupa y genera mucho estrés, declarando el 37% de ellxs que no se imaginan trabajando en esto durante toda su vida laboral.

Las razones para esta merma de pasión hacia su trabajo son variadas, como la dejadez de las personas a la hora de cuidar a sus animales, que valoraron entre un 4.5 y un 5.1 sobre 10, o el comportamiento de los animales con los que deben trabajar que valoran de media en un 5.16 sobre 10, algo que les genera un nivel de miedo en algunos casos, un 3.25 sobre 10.

Y algo que les desmotiva mucho es lo poco que se valora su esfuerzo y trabajo por parte de sus clientes, que dicen interesarse con una valoración de 6 sobre 10, para lo que recibieron muchos consejos para mejorar esta situación y potenciar la información de cómo se desarrolla y los beneficios de su trabajo para los animales.

 

Buscamos entre todxs cómo mejorar también el sector de la peluquería canina y de otros ámbitos caninos, a través de colaboraciones, formaciones conjuntas y trabajo en común, lejos del corporativismo establecido donde se perpetúan las malas prácticas que afectan tanto a quien se dedica a ello, a quienes se quieren formar para dedicarse a ello y a todos los animales que pasan por las manos de malxs profesionales, algo que perjudica a quienes trabajan con ética y calidad.

 

Y como en todas nuestras formaciones el alumnado tiene la opción de evaluar nuestro trabajo, a través de un cuestionario que puede ser anónimo y una vez ya en su casa tranquilamente.

Una vez más nos enorgullecen las valoraciones que nos envían, entre el 8.89 y el 9.56 sobre un máximo de 10:

Evaluaciones recibidas por el alumnado entre el 8.89 y el 9.56 sobre 10

 

 

Nos encanta impartir esta formación y estamos deseando volver a ofrecerla en otras localizaciones para ayudar a muchxs más profesionales del sector de la peluquería canina, así que si te gustaría que se impartiese en tu zona o te animas a organizarlo en tu peluquería escríbenos a raul@mrhueso.com o utiliza nuestra sección de contacto y te informamos de todo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario