Cada día ocurren accidentes entre niños/as y animales, la gran mayoría pueden ser evitados, en este breve artículo te explicamos algunas normas básicas.
1º Todos los perros pueden morder y todos los perros pueden causar graves daños a un niño o a una niña
Nunca subestimes la capacidad de un perro cuando entra en modo ataque, hasta el perro más pequeño puede desgarrar con facilidad la piel humana.
2º Nunca dejes a niños y niñas jugando solos/as con un perro sin la supervisión de un adulto
Cualquier animal puede verse desbordado y perder el control cuando la interacción es inadecuada.
3º La gran mayoría de accidentes entre niños y/o niñas y animales se produce en el entorno familiar
Es más probable que sea el perro de la propia familia, el de los/as tíos/as, el de casa de el/la abuelo/a o el de los/as vecinos/as.
La razón es porque bajamos la guardia y es muy posible que el niño o la niña tenga menos cuidado con ese animal que ya conoce. Pasa lo mismo con los accidentes de tráfico, la mayoría se produce en trayectos cortos que nos conocemos muy bien.
4º Nos puede pasar a cualquiera y en cualquier momento, todos los accidentes cumplen esta norma
No debemos vivir con miedo a que ocurra, debemos ser responsables y actuar de forma preventiva para que no pase.
Como adultos/as deberemos aprender sobre los comportamientos, la comunicación y el bienestar de nuestro animal o de los animales con los que vaya a estar nuestros/as hijos/as.
Nuestros/as hijos/as deberán tener acceso a actividades educativas que les ayuden a relacionarse de forma adecuada con los animales.
5º Los perros no besan a los/as niños/as
Es uno de los comentarios más erróneos que hacemos hacia la población infantil, ocurre en casa, por la calle, hasta en los colegios oímos a menudo al profesorado decirles que cuando un animal le da con la lengua a un niño/a es porque le está besando.
No, ese comportamiento significa que el animal está pidiendo espacio, está solicitando al niño o a la niña que se aleje un poco, que lo que está haciendo le incomoda, le está sugiriendo que se calme y relaje…
Si el animal supera su umbral de gestión de la situación podemos pasar de esos lamidos a un mordisco mucho antes de lo que crees.
6º Nunca jamás debes castigar a un animal por comunicar su incomodidad junto a un niño o una niña
Si no le permites comunicarle y comunicarte que lo que ocurre no le gusta dejará de hacerlo y el próximo día puedes acabar en urgencias con un gran disgusto.
7º Los animales no son un regalo adecuado
Regalar a un niño o una niña un animal provoca en su cerebro un aprendizaje inadecuado, restando valor a que es un ser vivo lo que ha entrado a convivir en casa, convirtiendo en un objeto y una posesión lo que debería y podría ser una experiencia educativa muy importante en su vida y su desarrollo emocional.
8º Si en la infancia existe violencia es muy probable de que el niño o la niña ejerzan violencia cuando sean personas adultas
Existen cada vez más estudios que demuestran que personas adultas que son violentas o maltratan a alguien de su familia, vieron o ejercieron violencia hacia animales.
El maltrato a animales es un indicador diagnóstico fiable de trastornos de conducta, empezando con tan solo 6 años a aparecer.
9º El animal no tuvo la culpa, el niño o la niña tampoco
La responsabilidad es de las personas adultas, ni animales ni la población infantil pueden ser totalmente conscientes de sus actos, ni de comprender sus consecuencias.
Tirar la toalla o abandonar al animal es la peor lección que puedes darle a tu hijo/a.
10º Acude a profesionales especializados/as
Existimos muchas personas formadas y experimentadas en ayudar a las familias en las siguientes cuestiones, y te ponemos algunos ejemplos de nuestros servicios a los que puedes acceder pinchando en los enlaces:
- Existimos profesionales que os asesoramos para elegir el animal más adecuado, en el momento más adecuado y con las pautas más adecuadas para comenzar la relación de forma satisfactoria.
- Existimos profesionales que podemos evaluar si para tu hijo/a con o sin diversidad sería adecuado convivir con un animal, por muchos consejos que te digan de «os vendría bien tener un perro» luego serás tu quien deba asumir una relación que puede que no es buena o que no os ha conllevado los beneficios que pensabas.
- Existimos profesionales que ofrecemos muchas formaciones para personas adultas.
- Existimos profesionales que ofrecemos muchas actividades educativas para población infanto-juvenil.
- Existimos profesionales que podemos ayudaros cuando la convivencia con el animal no va como deseáis y conseguimos mejorarla, resolviendo las dificultades existentes.
- Existimos profesionales que podemos ayudaros cuando la convivencia ente la familia no va como deseáis, para que no lo paguen ni niños/as ni animales.
- Existimos profesionales que ayudamos a personas de todas las edades a mejorar sus fobias y miedos a los animales, haya existido o no algún ataque previo.