Servicios

Interés por un servicio de alquiler de animales por parte de la sociedad en España

Raúl Hueso Miguel, consultor animal en Mr. Hueso, 2019

 

Resumen

La sociedad española presenta datos muy elevados de abandonos de animales, casos de maltrato animal y sobre todo de relaciones de convivencia con animales sin el adecuado bienestar, para las personas y para los animales.

Este estudio analiza el interés de la sociedad por un servicio de alquiler de animales, servicio que se les ofrece de forma ficticia desde Mr. Hueso para evaluar las opiniones y reacciones de las personas que participan en el estudio sin tener conocimiento de ello.

 

Introducción

La sociedad española convive cada vez con más animales de compañía, son muchas las familias en las que se incluye un animal y en muchos casos se elige convivir con animales antes que tener hijos/as. El resultado de este cambio demográfico hace que en muchas ciudades ya existan más perros que niños/as.

Existen unos 13 millones de animales de compañía registrados en nuestro país, que según nuestros estudios llevados a cabo en los Proyecto CanVivencia desarrollados en varias poblaciones de Aragón debería multiplicarse por 3 para encontrarnos una cifra más real de relaciones de convivencia entre personas y animales en España.

Una convivencia no exenta de errores, conflictos y dificultades, como han demostrado nuestros Estudios sobre la convivencia entre personas y animales ¿Qué sabemos de perros?, los cuales van ya por la 4ª edición anual y que puedes conocer en este enlace.

Este estudio tenía el objetivo de evaluar las reacciones y opiniones de la sociedad ante la presentación de un servicio de alquiler de animales, que publicitaba varias ventajas respecto a la elección de la habitual convivencia con animales, ya sean comprados o adoptados.

La hipótesis del estudio es que si hay tantas personas en España que no construyen la convivencia con sus animales de la forma adecuada y ante viajes, hijos/as, dificultades en la convivencia, enfermedades del animal o problemas de comportamiento optan por deshacerse del animal, debería interesarles un servicio de alquiler de animales.

Este servicio era ficticio, ofrecido desde nuestra web Mr. Hueso, y al finalizar se ofrecía la posibilidad de votar si era un servicio que podría interesar a la persona lectora o por el contrario rechazaba este servicio.

En este enlace se puede leer este servicio ficticio que se ofrecía a las personas participantes en el estudio, que desconocían que formaban parte de un estudio y que solamente llegaban a esta conclusión al votar en la encuesta, ya que les dirigía a la explicación de este estudio.

Los resultados de este estudio deben servir para diseñar actuaciones futuras que actúen sobre las dificultades de nuestra sociedad para convivir adecuadamente con animales.

 

Metodología

El estudio se desarrolló durante 96 horas, entre el 5 y el 9 de agosto de 2019, y cada 24 horas se tomaron todos los datos del estudio para evaluar todas las variables.

La población participante consistió en personas mayores de edad que desconocían que su participación formaba parte de un estudio y que el servicio publicitado era ficticio para conocer sus reacciones y opiniones.

En el caso de las visitas y elección de la encuesta seleccionada en nuestra página web únicamente se ha contabilizado la primera opción elegida por cada persona tras leer el artículo y llegar a la encuesta final sobre si le interesaba el servicio de alquiler de animales o no le interesaba.

Durante las 48 primeras horas las personas participantes objetivo eran clientes de Mr. Hueso, a través de nuestra newsletter, y seguidores de nuestra página de Facebook. 

Las siguientes 48 horas las personas participantes eran usuarias de Facebook participantes en grupos relacionados con el ámbito animal.

Para la toma de datos del estudio se han utilizado los datos aportados por tres aplicaciones: Mailpoet para los resultados de la newsletter, Google Analytics para los resultados de las visitas a la página web de Mr. Hueso y Facebook para los resultados de interacciones en las publicaciones en esta red social.

Las personas se encontraban con una publicación en la que Mr. Hueso publicitaba un nuevo servicio de alquiler de perros, en el que se enumeraban varias ventajas para optar por esta posibilidad de convivencia con animales. Las ventajas se referían a los siguientes aspectos:

  • Libertad para viajar, ya que Mr. Hueso recogería a sus animales
  • Libertad para elegir varios animales hasta encontrar al que se ajustase su búsqueda, así como la elección para elegir la duración de la convivencia
  • Alquiler para eventos, como por ejemplo bodas
  • Ventaja de devolver el animal al decidir tener hijos/as
  • Servicio con educación canina, materiales, comida y veterinario incluido
  • Solución para la reducción de los casos de abandonos de animales
  • Cambio de perros mayores por perros jóvenes a solicitud de los/as clientes

Como objetivo secundario del estudio se establece analizar cómo las personas adquieren la información en redes sociales. La hipótesis inicial es que muchas personas asimilan parcialmente la información que les muestra su pantalla, sin leer y comprender la totalidad de la información. 

 

Resultados

Durante las 96 horas del estudio han visitado el artículo con el servicio de alquiler de animales un total de 1214 personas diferentes, de las cuales el 56.83% han participado en la encuesta final, eligiendo una de las dos opciones.

A lo largo de los 4 días de estudio este porcentaje de participación permanece estable, entre el 55.27% y el 58.10%:

Datos de participación en la encuesta del estudio

La primera elección elegida por las personas participantes, y por ello el resultado principal objeto del estudio da como resultado una media del 12.90% de personas interesadas por el servicio de alquiler de animales, permaneciendo este valor estable a lo largo de los 4 días de estudio, entre el 12.46% y el 13.56%

Gráfica comparativa sobre la elección elegida por las personas participantes

 

Los resultados obtenidos a través de la newsletter enviada a nuestros/as clientes/as, ofrecidos por Mailpoet, reflejan que la tasa de apertura del email fue del 45.3% y el porcentaje de accesos a la lectura del artículo fue del 18.1%.

Las reacciones a las publicaciones en la red social Facebook a la presentación del servicio de alquiler de animales se han dividido de la siguiente forma:

porcentajes de cada reacción en facebook, siendo me gusta la más utilizada

Respecto a estas reacciones tampoco hubo gran diferencia entra las primeras 48 horas que la difusión de la publicación se realizó en la página de Mr. Hueso en la red social, y las siguientes 48 horas donde se difundió por varios grupos de la red social dedicados al ámbito animal. La diferencia más elevada fue del 4.4% a favor de los «Me gusta» en las publicaciones en los grupos de Facebook respecto a los obtenidos en la página de Mr. Hueso.

En esta misma red social hubo 289 comentarios y se compartió la publicación en 46 ocasiones.

 

Los datos del objetivo secundario del estudio, de cara a estudiar cómo se produce la adquisición de la información en las redes sociales, si muestran diferencias entre las personas que realizaron comentarios en la página de Facebook de Mr. Hueso y las que lo hicieron en grupos del ámbito animal:

Gráfica que muestra las dificultades en la adquisición de la información en redes sociales, comparando las personas que lo hicieron en Mr. Hueso o en grupos del ámbito animal

 

Discusión y conclusiones

El estudio ha demostrado que en nuestra sociedad existe un porcentaje cercano al 13% que elegiría si pudiese una forma de convivir con animales de forma temporal.

Los resultados han sido constantes a lo largo de los 4 días de estudio, por lo que la fiabilidad de este dato la creemos oportuna, aunque haya personas que eligiesen la opción del SI por curiosidad y ver cómo funcionaba el servicio, también las hubo que eligieron la opción del NO pero comentaron públicamente o en privado que alguno de los puntos del servicio lo veían interesante, como por ejemplo para conseguir la reducción de las cifras de abandono de animales.

Es una cifra que debemos entender como real y que estudios como el Estudio “El nunca lo haría”
de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España 2018  que reflejan que cada año son abandonados cientos de miles de animales en nuestro país, el año pasado 138.000 perros y gatos.

En nuestro país ya existen formas de convivir con animales de forma temporal y no siempre se hace buen uso de ellas, como las casas de acogida, las cesiones temporales, los alquileres de perros de trabajo…

Y en otros países servicios de «Pet Rental» o «Rent a dog» existen desde hace más de una década, para personas que no pueden o quieren convivir con un animal de forma permanente pero si de modo temporal.

 

Respecto a la adquisición de la información el estudio ha demostrado que en muchas ocasiones nos quedamos con el titular sin leer la información completa, o que cuando se nos da la oportunidad de opinar para poder influir en algo evitamos hacerlo o recurrimos a mostrar nuestra indignación en redes sociales sin hacerlo de la forma adecuada, por lo que no es eficiente nuestra interacción.

Este dato empeora si hablamos de grupos de Facebook, donde la información todavía tiene más dificultades para llegar a las personas, que utilizan estos grupos más como desahogo y lectura rápida que como oportunidades para obtener información de calidad.

 

Agradecemos a todas las personas que han participado de forma inconsciente en este estudio, independientemente de su forma de participar, opiniones o comentarios realizados.

 

 

¿Quieres compartir este estudio?

Nos encantará que lo compartas o nombres en una publicación o artículo, pero te pedimos que siempre nombres a Mr. Hueso cuando lo hagas, para respetar nuestro esfuerzo por llevarlo a cabo.

Para nombrarlo puedes hacerlo así: Estudio sobre el interés por un servicio de alquiler de animales por parte de la sociedad en España, Mr. Hueso 2019

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario