Desde junio de 2005 mi vida y mi casa es compartida con Canuto, un fantástico gato negro que pertenecía a una camada indeseada. Su padre era un grandísimo gato persa negro, que se colaba en casa de la vecina de vez en cuando a visitar a su gata, y en uno de los celos de esta pues hubo fiesta y Canuto fue uno de los cachorritos.
Aunque en realidad el día que salió de esa casa no se llamaba Canuto sino Lola, aunque poco después sus gónadas masculinas aparecieron y fue rebautizado.
Primer error por haber separado antes de tiempo a Canuto de su camada, ahora no volvería a cometer ese error, tan habitual, con el que condicionamos mucho el desarrollo de los animales. Nunca debemos separar un gato de su familia antes de los 2 meses de edad, da igual que coma solo, da igual que tengamos prisa, da igual nuestras preferencias, lo importante es su desarrollo y debe aprender a ser gato con gatos, con su familia de gatos, con sus hermanos y su madre. Será un gato más feliz y más sano durante toda su vida si respetas esto.
Siempre he convivido con gatos y tras una ruptura de pareja me apetecía llegar a casa y tener un ser vivo con el que compartir mi dia. Accede al siguiente artículo, donde te explico mi relación y experiencia con los gatos ¿Por qué los gatos son los animales preferidos de Mr. Hueso?
Canuto durante 4 años fue el único animal que habitaba mi casa, era el rey de la casa, pero lo hubiese sido igualmente sin importar cuántos más la habitaran. El es muy especial.
Su cabeza y cuello son muy grandes, como lo eran en el caso de su padre, por lo que muchos amigos le llamaban «Fernando Alonso». Esto implica que cuando quiere que le acaricies ten por seguro que sus cabezazos los notarás sin ninguna duda.
Cometí un segundo error con este gato, llegó en un momento de mi vida en el que no tenía mucha estabilidad laboral, ni emocional, por lo que no pude hacer por el lo que hubiese sido justo, ofrecerle aprendizajes y experiencias, salidas y viajes que le permitieran relacionarse mejor con otros gatos y entornos fuera de casa.
El resultado es que Canuto es un gato un tanto torpe y miedoso cuando tiene que relacionarse con otros gatos o salir de casa. Y es únicamente culpa mía, por ser el humano que debía haberle ayudado. Nuestra compañía y juegos no pueden nunca suplir la relación con otros animales de la misma especie.
Eso sí, con perros es un maestro, ya no es que sepa relacionarse con ellos, sino que además es capaz de tener en casa a más de 5 perros, algunos con historial de cazar gatos, y ponerles firmes a todos.
Todos los perros de Mr. Hueso y de Espacio Ítaca, antes de tener permiso para poder ayudar a personas o a otros perros, deben pasar por las lecciones de Canuto, que les enseña comunicación, tolerancia a la frustración, autocontrol y respete hacia otros seres vivos.
En estos años le ha tocado convivir con dos compañeras perrunas, a una ya la conocéis por aquí a través de dos Perroaventuras de Mr. Hueso, su primer año y su trayectoria profesional hasta su jubilación.
Su relación con Rumba es peculiar, no son los mejores amigos del mundo y han tenido momentos divertidos y tensos a la vez. Recuerdo cuando esterilizamos a Rumba y Canuto se dedicó a pegarle porque ella estaba medio anestesiada cuando llegó y aprovechó la situación para vengarse de alguna trifulca anterior.
Otro día presenciamos como agotó tanto la paciencia de Rumba que llegó el punto en el que abrió la boca y se metió toda la cabeza de Canuto dentro, le chupó y le soltó, quedándose el gato atónito ante lo que había ocurrido, pero sin ningún daño.
La otra es Salsa, una cariñosa y divertida labradora que pronto presentaremos con sus Perroaventuras.
Canuto ha tenido mucha más paciencia con Salsa y eso que la ha sufrido desde cachorrita, con todo lo que esto conlleva. Pero encontró en ella a una gran amiga, con la que se siente muy cómodo y a la que ha ayudado a ser una perra perfecta, que sabe relacionarse con cualquier ser vivo de forma respetuosa y relajada.
En la foto aparece Canuto enseñando a Salsa que para beber agua hay que hacer fila y que él siempre va el primero y cede su turno cuando el quiere, aunque ya no esté bebiendo.
Los tres, Canuto, Rumba y Salsa, forman ahora un gran equipo y disfrutan mucho de las visitas, ya sean humanas o animales, que pasan por casa.
Y cuando aparece la comida, primero tiene que acercarse él y si no le gusta ya les cede espacio a las perras. En la foto decidiendo si quería comerse un trozo de madalena con chocolate (que le encanta chuparlo un poco), mientras ellas esperan su decisión.
Pero no nos olvidemos de sus hermanas cobayas, Canuto pasa totalmente de ellas, porque lo que comen a él no le gusta y entonces no tiene que enseñarles que él es el rey de la casa.
Cosas que no le gustan a Canuto:
No le gustan los ratones
Tampoco le gustan los pájaros, muchas veces acuden las picarazas a nuestro balcón y han llegado incluso a entrar si está la puerta abierta y le dan mucho miedo. También las palomas, porque una vez Salsa cazó una en el balcón y se la llevó como juguete y casi le da un infarto.
Aunque como en casa si nos gustan las aves hemos llegado a dejar criar a las palomas en nuestra casa para intentar ayudarle viéndolas desde pequeñas, pero no quería ni acercarse el pobre y le atacaba la madre la única vez que quiso acercarse a conocerlas.
Y lo peor, no le gustan los gatos, les tiene mucho miedo. Alguna vez que hemos encontrado alguno en el garaje lo hemos subido ha hacer noche y alimentarlo en casa, y se ha pasado toda la noche subido a una mesa para no interactuar con el invitado.
Pero hay muchas cosas que le gustan:
Le gusta dormir a los pies de nuestra cama, sobretodo en el lado de la persona más pequeña porque yo le doy con los pies sin querer a mitad de la noche.
Le gusta dormir en la cama cuando dejamos el cuarto abierto
Le gusta dormir en lo alto del sofá
Le gusta dormir con Salsa
Le gusta dormir encima nuestro
Le gusta dormir con Rumba
Le gusta dormir en cama tiburón
Le gusta ser arquitecto con las cajas que nos llegan
Le gusta fingir que es muy malote y poner cara de tipo duro
Y lo que más le gusta es estar al sol
Y a mí, lo que más me gusta, es haber tomado la decisión de compartir la vida con Canuto, eres un crack!!
Muchas gracias Canuto, ojala que dure muchos años nuestra convivencia y estés tan sano como hasta ahora, que salvo una otitis y arena en el riñón hace 10 años, estás más fuerte que yo con tus 13 añazos.
Si la convivencia con tu gato no es tan satisfactoria podemos ayudarte a que lo sea, con nuestro asesoramiento en comportamiento y bienestar animal, disfrutaréis de una vida en común muy feliz.
-Me ha encantado la explicación de toda la trayectoria de canuto, yo tengo tres gatos y uno de ellos es igual al tuyo grande, cabezón y peludo, con ese gesto grave en la cara de sultán mirando a la plebe, el otro es su hermano de camada un gato atigrado tan cabezón y grande como él y el pequeño Piti delgado de cabecita pequeña inquieto y juguetón, blanco y negro, ellos son mi manada tienen tres años y tres años y medio, no los cambio por nada y mi marido menos, los queremos con locura
Muchas gracias por tu comentario Amparo, disfruta de esa familia gatuna 🙂
Inolvidable Canuto. Gracias por compartir tu historia. Mi gato Blas se parece mucho, negro con ojos amarillos y está conviviendo con dos perros. Tampoco le he acostumbrado a pasear, y tratar con gatos, no se cómo se lo tomaría. Quizás pueda sacarle con arnés. Hay tanto que aprender de ellos y con ellos.
Gracias por tu comentario Carmen, disfruta de Blas.