Servicios

El presente artículo presenta los resultados obtenidos en nuestro estudio ¿Qué sabemos de perros?, en el que analizamos la convivencia entre las personas y los perros, en su quinto año consecutivo de investigación.

Un estudio que comenzó en el año 2015, en el que se decidió aprovechar las formaciones que se iban a impartir desde entonces para toma de datos que ayudase a conocer y evaluar cómo es la convivencia entre personas y animales, en concreto con los perros, animales cada vez más habituales en nuestras casas y calles.

Espacio Ítaca es un Centro Sanitario de Psicología y Mr. Hueso es una consultoría del ámbito animal.

Comparten un equipo interdisciplinar de profesionales del ámbito socio-sanitario como del ámbito del comportamiento y el bienestar animal, así como otros/as colaboradores/as en algunos proyectos.

 

En el año 2016 se comenzó a publicar este estudio ¿Qué sabemos de perros?, el cual atrajo la atención de varios medios y su cartel fue presentado al Congreso Internacional de la Pet Dog Trainers of Europe PDTE obteniendo el premio al mejor cartel presentado, valorando el interés que tiene la investigación de la convivencia para ofrecer las soluciones educativas más adecuadas.

 En 2017 se publica la 2ª edición de este estudio, continuando con la labor de análisis de la convivencia en nuestra sociedad.

 En el año 2018, se continúa con la publicación de la 3º edición de este estudio, donde se confirmaron los datos de los años anteriores.

 Y en 2019 se publicó la 4ª edición, la precedente a la edición actual que ahora se publica.

 

Este proyecto ha continuado presente en la última edición del  ciclo formativo ¿Qué sabes de perros?, en su 5ª edición, tomando datos a lo largo de las formaciones realizadas desde septiembre de 2019 a julio de 2020.

 Aprovechando que se cuenta con 5 años de datos evaluados la edición de este año, además de aportar los datos obtenidos entre 2019 y 2020, incorpora datos comparativos de todas las ediciones anteriores, para analizar su variación o estabilidad y por tanto veracidad de los datos obtenidos desde el año 2015.

 

 España es por desgracia uno de los países europeos con peor convivencia entre personas y animales, con las más altas cifras de abandonos y maltrato, por lo que estudiar esta convivencia es clave para detectar cómo puede mejorarse, tanto a nivel individual como las actuaciones que desde las administraciones deberían realizarse.

 Uno de los proyectos de ambas entidades es el Proyecto CanVivencia, con el que se asesora  a administraciones e instituciones públicas, como ayuntamientos, comarcas o juntas de distrito, promoviendo actuaciones que consigan mejorar la convivencia entre personas y animales, tanto de los animales domésticos como con los callejeros con los que compartimos nuestros pueblos y ciudades.

 

Este año la pandemia del COVID-19 ha condicionado el ciclo formativo ¿Qué sabes de perros?, dado que desde marzo hasta junio no se han podido realizar actividades formativas presenciales previstas, pero ha ofrecido la oportunidad de impartir muchas otras en modalidad online, llegando a personas que de otra forma no les hubiese sido posible.

 También se emitieron 20 horas en directo en Instagram para ayudar a quienes convivían con animales durante el confinamiento, con consejos para que los paseos y su relación fuese la más adecuada, entre el 17 de marzo y el 29 de mayo, sumando aproximadamente 1200 las personas que los visionaron.

 Así que este estudio también aporta información sobre esta situación excepcional que vive nuestra sociedad y de la que se pueden sacar conclusiones interesante de cara a futuros proyectos y formaciones.

 

Datos de participación y diseño del estudio

Año a año ampliamos el público participante en nuestras formaciones, y aunque este año el número total ha sido levemente inferior al anterior, 108 por los 127 del ciclo 2018/2019, si se tiene en cuenta las circunstancias especiales que nuestra sociedad está viviendo esta cifra de participantes es un éxito.

A lo largo de estos años sumamos ya 666 personas, entre 18 y 80 años, que han participado en nuestras formaciones y estudios.

Número de participantes en cada una de las ediciones del estudio

El Ciclo ¿Qué sabes de perros? de este año se ha desarrollado desde el 28 de septiembre de 2019 al 19 de julio de 2020, realizándose 16 formaciones:

A lo largo de estos 5 años se han impartido 74 formaciones, con 368 horas lectivas, teóricas y prácticas, 90 en el último ciclo:

Número de formaciones impartidas en cada edición

Horas formativas en cada una de las ediciones

 

Características del alumnado participante, en esta y en las anteriores ediciones:

Datos sobre el alumnado participante en cada edición

La cifra de profesionales que asisten a las formaciones propuestas cada año es muy alto, dato muy importante que muestra que personas que ya se dedican profesionalmente al ámbito animal buscan ampliar o mejorar su formación a través de nuestro proyecto.

Por contra, la participación de personas que forman parte de entidades de protección animal es muy escaso, uno de los datos que cada año nos preocupa más. Demuestra de nuevo que en el ámbito de la protección animal, en el que se debería contar con personas con gran conocimiento y esfuerzos por entender y atender a los animales de forma adecuada, el perfil habitual es el de personas sin conocimientos y sin interés por conseguirlos.

Mientras no se entienda la necesidad de aprender para poder ayudar, gran parte de los esfuerzos dedicados en las entidades de protección animal se están desperdiciando o incluso empeorando la calidad de vida de los animales a los que se pretende ayudar.

Y como dato favorable, un año más tenemos un importante porcentaje que decide formarse antes de incorporar un animal en su familia, algo que debería generalizarse.

 

Cada vez las formaciones atraen a más público de localidades diferentes a donde se realiza la formación, por lo que no le importa desplazarse para asistir. En este curso el 46.36% del alumnado residía en localidades distintas a donde se realizaba la formación, presencial u online.

Un porcentaje mayor en cada edición y que muestra que el interés por asistir a nuestras formaciones es cada vez mayor y supera a los inconvenientes de desplazarse o de participar de forma no presencial.

Pero también implica tristeza porque significa que menos personas con las que convivimos directamente se implican por mejorar nuestra convivencia diaria.

 

Resultados de las evaluaciones recibidas por el alumnado de nuestras formaciones:

Todas las personas que participan en las formaciones, desde la 2º edición de este estudio, reciben al finalizar la actividad un enlace en el que pueden valorar 7 ítems, de forma anónima si lo desean.

De esta forma se puede obtener una visión sobre la calidad percibida por el alumnado, con el objetivo de la mejora constante por nuestra parte. Cada año los datos son muy positivos y en esta ocasión se confirma de nuevo que las propuestas obtienen una valoración casi inmejorable, siendo que las opciones a puntuar son desde el 0 al 10:

Valoraciones por parte del alumnado en cada edición

 

Resultados obtenidos en el estudio ¿Qué sabemos de perros? 2020

La metodología para obtener lo datos del estudio consiste en realizar una encuesta entre el alumnado participante al inicio de cada formación, donde tienen la libertad de responder o no y de elegir entre aquellas valoraciones u opciones que se les ofrecen.

 

Valoraciones sobre los paseos con los perros

En nuestras formaciones Paseos Felices enseñamos a las personas a disfrutar de esos momentos compartidos junto a nuestro perro, mejorando la calidad de los mismos, asesorándoles sobre las herramientas más adecuadas, fomentando los comportamientos naturales del animal que favorezcan su relajación y comunicación y por supuesto educando en civismo.

Como estas formaciones tienen una trayectoria de varios años mostramos los resultados obtenidos en base a las opiniones de las 127 personas que ya han participado en ellas, de al menos una docena de provincias diferentes, residentes de ciudades y de pequeños pueblos, resultando una muestra bastante veraz de nuestra sociedad:

Opiniones acerca de los paseos del alumnado en cada una de las ediciones

Datos que reflejan que los valores se mantienen en el tiempo, sin apenas cambios a lo largo de estos años, lo que implica que ni desde las instituciones no se están teniendo en cuenta las necesidades en este sentido de quienes conviven con animales ni la sociedad está mejorando en el ámbito de la convivencia con los animales con los que compartimos nuestras calles.

El objetivo marcado para la siguiente edición es multiplicar los esfuerzos de Mr. Hueso por llevar a cabo estas formaciones en más lugares distintos, intentando que cada mes pueda impartirse en una provincia distinta, además de mantener la cita mensual en Zaragoza.

Estas formaciones son ofrecidas a los ayuntamientos a través de nuestro Proyecto CanVivencia porque pueden ayudar a mejorar la relación entre todas las personas y animales que conviven en una misma población, a través de la educación, sin duda la mejor herramienta para construir una sociedad mejor.

 

Mejorando la Peluquería Canina

En colaboración con el profesional Pachi Muñoz, de Canino VI, se inició en esta edición un proyecto para ayudar a mejorar la formación, los protocolos y la seguridad en el ámbito de la peluquería canina.

Puede consultarse toda la información sobre este proyecto en este enlace de la web de Mr. Hueso.

Lo que debería ser un servicio que ofreciese higiene, salud, buen manejo, calidad y bienestar a los animales no siempre es así, tampoco las condiciones en las que trabajan sus profesionales son correctas y seguras.

Así lo reflejan los datos que el alumnado que participó en esta formación, la mayoría mujeres, aportó y que se muestran a continuación en los siguientes gráficos.

Se les preguntó por las motivaciones que tienen para elegir y disfrutar de su trabajo en la peluquería canina, y sus opiniones se centran en aspectos relacionados con la vocación y su deseo de ayudar a sus clientes, tanto a los animales como a sus familias:

Motivaciones para trabajar en peluquería canina

Se les contultó también acerca de cuáles son las mayores complicaciones de su trabajo, razones por las que el desarrollo de su trabajo disminuye su motivación y la calidad del mismo:

Complicaciones en la profesión de peluquería canina

Y también se analizó las razones por las que decidieron asistir a la formación:

Razones para asistir a la formación peluquería canina

 

 

Descubriendo la alimentación natural y sus beneficios:

Se eligió a dos profesionales con amplia experiencia y conocimientos en la alimentación y nutrición de animales a través de alimentación natural BARF (Biologically Appropriate Raw Food), María Álvarez y Santos Salcines, de DogStar Resort Canino y Sanjana&Dogs.

Respecto al tipo de alimentación que el alumnado daba a sus animales, antes de asistir a la formación, la mayoría optaba por darles pienso:

Tipo de alimentación que dan a sus perros, la mayoría pienso

También se les consultó sobre la importancia que le daban a la alimentación en cuanto al bienestar y salud del animal.

Destaca que lo valoren como uno de los pilares del bienestar del animal y en cambio su opinión sobre la información que obtienen al respecto por parte de su veterinario/a, de los envases de pienso o de grupos de facebook sobre alimentación animal la puntúan como muy baja:

Valoración sobre la importancia de la alimentación y la información al respecto

 

 

Al otro extremo de la correa hay un animal, y eres tú!.

Un seminario que completa la trilogía de formaciones de fin de semana que desde Mr. Hueso se imparten para formación de particulares y profesionales, que se centra en mejorar la relación entre la personas y sus animales, profundizando en aspectos psicológicos y emocionales a través del trabajo de la psicóloga Sandra Sánchez y el consultor animal Raúl Hueso.

A continuación los aspectos por los que se les consultó y los datos promedio resultantes:

¿Cómo valoras tu comunicación hacia tu perro?  6.90 / 10
Valoración del apego que tenéis 8.17 / 10
¿Cuánto acepta tu perro tu contacto físico? 7.73 / 10
Valora la capacidad para tomar decisiones que le ofreces a tu perro 6.95 / 10
Cuando le permites varias elecciones, ¿cuántas opciones le das al perro? 2.07

Estos datos sobre todo tienen un interés para quienes participan en esta formación, ya que es una propuesta muy intimista y cada caso, cada persona y cada perro, tienen sus particularidades.

Son resultados bastante positivos, que muestran que el alumnado que participa en formaciones más profundas como esta ya son personas que muestran mucho interés por el bienestar de sus animales y por conseguir una convivencia adecuada para ellas y el animal.

Si de forma general la sociedad y sus relaciones de convivencia con perros obtuviesen estas valoraciones sin duda viviríamos en un país mucho más desarrollado socialmente, con mejores estrategias sociales y mayores habilidades sociales.

 

Conclusiones

Es una gran satisfacción para el equipo que desarrolla este estudio contar con datos evaluados y analizados de cientos de personas a lo largo de 5 años, que nos permiten conocer las características y dificultades de las relaciones de convivencia entre personas y animales.

Estos datos nos permiten ofrecer a instituciones, profesionales y particulares proyectos sociales y formaciones adecuadas a cada caso, como por ejemplo a través del Proyecto CanVivencia, de cara a facilitar y mejorar las relaciones que cada vez son más numerosas.

España es un país tristemente a la cabeza de los abandonos de animales, algo ya conocido y que para cambiarlo es necesario una actuación más profunda y profesionalizada contando con estudios como este por ejemplo.

Pero el problema es que cientos de miles de animales viven a diario unas situaciones de bienestar inadecuado y cientos de miles de personas viven situaciones y relaciones de convivencia que les causan conflictos.

Es necesaria la educación, en todas las edades, tengamos un animal en casa o no, para que nuestra sociedad avance y mejore.

Por nuestra parte ya están definidos varios objetivos, llegar a más personas, impartir formaciones en más provincias diferentes, ayudar a más animales y asesorar a más instituciones.

Necesitamos ayuda para conseguirlo, de los medios de comunicación, del ámbito político, de los colegios profesionales, del sector educativo… por eso no dejaremos de intentarlo en cada uno de estos sectores y muchos otros.

Desde Mr. Hueso y Espacio Ítaca continuaremos un año más con nuestro ciclo formativo ¿Qué sabes de perros?, para continuar cambiando nuestra sociedad a mejor, a una sociedad más sana y respetuosa con las personas y con los animales.

En Mr. Hueso y en Espacio Ítaca apostamos por esta frase “la convivencia no se impone, sino que se construye”

 

Infografía, datos de participación de la 5º edición

Datos de participación en la 5º edición ¿Qué sabemos de perros?

 

Infografía, análisis de la participación de las 5 ediciones 2015/2020

Comparativa de participación en todas las ediciones del estudio ¿Qué sabemos de perros?

 

Infografía, resultados del estudio

Infografía con datos del Estudio ¿Qué sabemos de perros? 5º edición

 

Muchas gracias a nuestro alumnado por participar y hacer posible este estudio un año más.

 

Puedes descargar el estudio completo en este enlace y compartirlo pero siempre nombrando a sus autores y referenciándolo: Estudio ¿Qué sabemos de perros?, Mr. Hueso 5ª edición, 2020

 

Si quieres más información por las anteriores ediciones del estudio puedes hacerlo en los siguientes enlaces: 

 

 

No te pierdas nuestra agenda para conocer las formaciones que llevamos a cabo por toda España, que continuamente vamos actualizando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario