ConsejosTodos los sistemas y órganos bajo el cuello de los perros

 

Todos, o prácticamente todos, los perros que conviven con personas van a llevar a diario o en algunas ocasiones algún tipo de material para sus paseos, tanto para garantizar la seguridad de otras personas como la de los propios animales.

Pero existen muchos materiales distintos y debemos ser conscientes de cómo repercuten en la salud y los comportamientos de los perros, y en el bienestar de la personas que pasearán con ellos.

 

Empezamos con un breve vídeo, que aunque está en inglés es muy sencillo de entender lo que existe bajo su cuello y a lo largo del artículo profundizaremos sobre los órganos que nombran. Vídeo de FreeDogz y Haqihana.

Vídeo 1

Como ves bajo el cuello del perro hay muchas cosas: tejidos, músculos, tendones, nervios, órganos, huesos…

Por ello no es buena idea que el material de los paseos sea un collar, ya que presionará y afectará a todo ello, pero veamos en detalle cada una de las capas bajo el cuello:

 

La piel de los perros

silueta de un perro

Ilustración 1

La piel es un órgano vital para el perro ya que supone una barrera entre el interior del organismo y todo lo que le rodea, protegiéndoles de la temperatura, humedad, bacterias, parásitos…

El contacto y el rozamiento del material de paseo puede dañar la piel, exponiendo al animal a picores, heridas, bacterias…

Piensa en esos zapatos que te causaron una rozadura y te impedían andar o en ese jersey que te picaba y te resultaba tan molesto. Seguro que en cuanto pudiste te descalzaste o cambiaste de jersey, porque estaba condicionando tu día en muchos sentidos, en tu movimiento, en tu comodidad y muy posiblemente en tus comportamientos, como por ejemplo dejar de bailar o divertirte.

Ahora piensa que tu perro viva esa incomodidad cada día, en cada paseo de los aproximadamente 15.000 que haréis juntos a lo largo de su vida. Sin duda sería una pesadilla para nosotros/as y también lo es para ellos.

 

Los músculos

músculos bajo el cuello

Ilustración 2

La cabeza de las personas se encuentra sobre la vertical del cuerpo, por lo que nuestra musculatura si mantenemos una correcta postura corporal deberá trabajar menos que en los perros y aún así ¿cuántas veces sufrimos dolores y tensión muscular en la zona del cuello?

La cabeza de los perros está por delante de su cuerpo, por lo que su musculatura está trabajando continuamente, excepto cuando se tumban y la apoyan. Esto implica que en cada movimiento al caminar son muchos los músculos que están trabajando para permitir al perro soportar el peso de su cabeza para mantener la línea de visión y el sistema auditivo nivelados con el resto del cuerpo.

Igual que las personas, los perros también sufren contracturas, contusiones, dolor y daños en sus músculos del cuello, pero mucho más si estamos repercutiendo en ese lugar de su cuerpo el material de paseo, ya que cada tirón o cada paso en el que exista tensión de la correa estaremos produciendo un daño que muy posiblemente acabe en daño crónico en nuestro perro y los problemas de comportamiento que esto puede conllevar y que más adelante veremos.

 

Sistema linfático y timo

sistema linfático perros

Ilustración 3

El sistema linfático está compuesto de órganos y tejidos que forman parte del sistema circulatorio y del sistema inmune, generando y transportando la linfa, un líquido que contiene glóbulos blancos que defienden al cuerpo de los gérmenes.

El timo es otro órgano principal del sistema inmune, de vital importancia en perros jóvenes y que a partir de la adolescencia reduce mucho su tamaño. En cachorros y perros jóvenes es muy posible que sea dañado si ejercemos presión en la zona del cuello y reduciremos el número de leucocitos en el animal, lo que le limitará su inmunidad a enfermedades.

Al igual que en las personas se producen inflamaciones cuando hay un problema linfático, produciendo dolor y deterioro inmune ya que no se produce y circula la linfa por todo el cuerpo, llegando incluso a la rotura de los conductos.

 

Vértebras y hueso de la lengua

sistema óseo perro

Ilustración 4

Las 7 vértebras del cuello de los perros forman parte de la estructura, que junto a los músculos, que posibilita la posición y los movimientos de la cabeza de los perros.

Una de sus curiosidades es que no pueden mirar hacia arriba de forma pronunciada, es por ello que es tan sencillo que un perro se siente cuando llevamos algo que le interesa en las manos, para poder mantener la mirada en diagonal vertical.

Las personas que hemos sufrido algún daño en las vértebras, por ejemplo por un accidente, sabemos muy bien las limitaciones que conlleva, la afección al movimiento y el equilibrio y el dolor que implica.

Un 63% de los perros con problemas de comportamiento se han demostrado que provienen de dolor en las vértebras (Problemas de espalda en los perros, de Anders Hallgreen)

Si el material de los paseos condiciona el movimiento natural de las vértebras se producirá una degeneración y desgaste, que conllevará dolor y el dolor siempre implica cambios y problemas de comportamiento.

Pero además podemos estar afectando al hueso de la lengua (hioides), lo que conllevará dificultades al tragar en el perro, por lo que es más posible que aparezcan problemas de comportamiento relacionados con el momento de la comida o la bebida.

 

Médula espinal y sistema nervioso

médula espinal y cerebro

Ilustración 5

El sistema nervioso de los perros, al igual que en las personas, se compone por el cerebro, situado en la cabeza, y por una serie de nervios que recorren el cuerpo. Estos nervios pasan por un conducto muy importante, la médula espinal, que se encuentra en el canal medular, formado por las vértebras.

Las afecciones al movimiento y posición natural de las vértebras afectarán a la médula espinal, estrechando el conducto y llegando al pinzamiento medular, afectando por lo tanto al sistema nervioso del perro, apareciendo problemas graves en el animal como  graves dolores crónicos que pueden conllevar problemas graves de agresividad.

Puede llegarse a la pérdida de sentidos como la vista debido a la presión en el sistema nervioso. Hay incluso perros a los que se les ha sometido a intensos tirones con collares que les han producido que sus ojos se salieran de las cuencas debido a la inflamación de toda la zona.

Igualmente pueden producirse daños neurológicos y parálisis en algunos miembros del cuerpo por el daño medular al que puede llegar el uso de materiales de paseo dañinos para el animal.

 

Nervios del sistema simpático y parasimpático

más sistema nervioso

Ilustración 6

Son nervios que forman parte del sistema autónomo que garantiza la supervivencia, controlando acciones involuntarias del cuerpo como el latido, la respiración, la digestión…

Estos nervios no circulan por la médula espinal y por lo tanto tienen todavía menos protección ante las presiones ejercidas por el material de paseo, siendo afectados por la inflamación de los tejidos y músculos anexos a ellos.

 

Sistema circulatorio

corazón, venas y arterias

Ilustración 7

El flujo de sangre entre el cerebro y el corazón es imprescindible para la vida, por ello venas y arterias a lo largo del cuello se encargan de mantener la circulación de la sangre entre ambos órganos vitales.

Si se produce presión en las venas conllevará presión sanguínea en el cerebro y presión intraocular, comprometiendo el riego cerebral y apareciendo problemas como el glaucoma.

Si además estos materiales dañinos producen heridas puede producirse hemorragias y poner en peligro el sistema circulatorio e inmune del animal.

 

Sistema respiratorio

esófago y tráquea

Ilustración 8

En el cuello del perro encontramos tres componentes del sistema respiratorio, la tráquea, la laringe y el esófago.

La tráquea es un conducto formado por cartílagos y el músculo traqueal, por cuyo interior circula el aire. Si existen presiones en el cuello, estos cartílagos y músculo perderán su forma circular y se irá cerrando el conducto, llegando a distintos grados de colapso traqueal como muestra la siguiente imagen:

grados en los que se cierra la tráquea

Ilustración 9

Hay perros con mayor afección de este problema, como son los de pequeñas razas como Yorkshire, Bichón Maltés, Chihuahua, Pomerania o Caniche, en los que jamás debería usarse un collar para no provocar más probabilidad de que ocurra este colapso traqueal.

La laringe realiza una función muy necesaria, controlar que la comida no entre en el sistema respiratorio, derivando el aire hacia la tráquea y los líquidos y alimentos hacia el esófago. Cuando se ve afectada esta válvula comienza a fallar y podemos tener problemas de obstrucción pulmonar, dificultades al tragar o al respirar…

El esófago es el conducto por donde circulan alimentos y líquidos hacia el sistema digestivo. Algunos problemas de comportamiento relacionados con la comida se ven producidos por daños en el esófago, dificultades al tragar y dolor.

 

Sistema endocrinotiroides

Ilustración 10

La glándula tiroides se sitúa junto a la laringe y el comienzo de la tráquea y por lo tanto está muy expuesta a todas las presiones, inflamaciones y daños que se produzcan en el cuello si utilizamos collares.

La tiroides es sumamente importante para los perros, igual que lo es para las personas, ya que regula su metabolismo y la sensibilidad del cuerpo al resto de hormonas.

La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente la tiroxina T4 y la triyodotironina T3, que regulan el metabolismo basal y afectan al crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo.

Existe una relación directa entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y la amígdala, por lo que un fallo en la tiroides va a producir numerosos problemas de salud y también de comportamiento, como la agresividad hacia otros o hacia sí mismo.

Numerosos problemas de comportamiento aparecen a raíz de un problema con la tiroides, es por ello que siempre debemos realizar un estudio veterinario del animal antes de planificar ningún proceso de educación o adiestramiento con el animal.

 

Por todo lo anterior ya parece evidente que utilizar un collar no es la mejor opción

No deberías utilizar ningún collar normal para no afectar a todos los órganos, tejidos y músculos del cuello, pero mucho menos los siguientes:

Collares martingale

collar martingale y su funcionamiento

Desgraciadamente se han puesto muy de moda estos collares que visualmente pueden ser muy bonitos pero en realidad son collares de ahogo o de semiahogo, dependiendo como se regulen. Su función es que al tirar se cierren presionando el cuello del animal con el objetivo de que no pueda sacar su cabeza por el diámetro resultante.

Y decimos desgraciadamente porque la inmensa mayoría de sus destinatarios son perros de razas galgos o podencos, muy sensibles a las presiones en sus cuellos ya que no poseen demasiada musculatura o grasa en ellos, además contando en muchos casos con antecedentes que les llevan a tener más miedos y el dolor de un collar, lejos de ayudarles a reducir los miedos, los aumentará.

Existen excelentes arneses antiescape para este tipo de perros que evitan que se puedan escapar en los paseos a la vez que garantizan su comodidad, por lo tanto no es justificable recurrir a un martingale en ningún caso.

 

Cordinos, collares de ahogo

distintos collares de ahogo y un perro con herida en el cuello

Estos collares buscan producir dolor e incomodidad al animal para reducir un comportamiento como puede ser el de tirar de la correa, pero lo que consiguen son daños internos, daños emocionales y anular el aprendizaje, porque el miedo y el dolor dificultan la capacidad de aprender, por lo que en el mejor de los casos solamente inducen a modificar un comportamiento que no queríamos por otro, que puede ser mucho peor, como la agresividad hacia nosotros u otros animales.

 

Collares de pinchos

collar de pinchos y el cuello de un perro con las marcas

La foto ya debería ser suficiente para no usarlos. Estos collares además de cerrarse en diámetro y ahogar al perro, tienen el objetivo de clavar cada una de sus puntas en la piel del animal, para producir muchos puntos de dolor e incrementar el castigo respecto a los collares de ahogo.

Utilizar estos collares solamente te llevará a una infelicidad del animal y de vuestra convivencia, es como si pasearas con tu pareja y para que no se alejara de ti le fueras insultando y pegando a cada paso.

Hay personas que los llevan con los pinchos hacia afuera, esto es una irresponsabilidad muy grande, ya que pueden dañar a las personas o los perros con los que te encuentres. Algunos perros han perdido un ojo por jugar con un perro que llevaba un collar de pinchos hacia afuera.

 

Collares halti

un perro con collar halti y un caballo con ronzal

Este tipo de collares simula el ronzal que se usa en los caballos para dirigir la dirección hacia la que trota moviendo su cabeza a izquierda, derecha o hacia atrás.

El problema es que la musculatura y las vértebras de un perro sufrirán cuando el perro llegue al límite de la correa o la persona tire de ella.

El daño puede ser similar a cuando tenemos un accidente de tráfico y sufrimos un latigazo cervical, algo que en Mr. Hueso conocemos muy bien y puede condicionar el equilibrio, los movimientos y el bienestar de la persona durante toda la vida.

 

Combinar cualquiera de los collares anteriores con el uso de una correa tipo Flexi

Esa combinación aumentará en gran medida los daños que se puedan causar, porque cuando pulsamos el botón o el animal llega al final de la correa, se produce un tirón brusco que debe ser soportado por el cuello del animal.

Además las correas tipo flexi nunca son recomendables por muchas razones, vamos a detallar las dos más importantes:

  • Por los daños que pueden causar a las patas de los animales o a nuestras piernas y brazos si se nos enredan. Hay personas que han llegado a sufrir amputaciones de dedos e incluso ahorcamientos por enredarse la correa flexi en sus miembros o cuello. Dejamos dos tristes noticias sobre ello: niño de dos años aparece muerto, niño de 11 años encontrado ahorcado al seguir a su perro  
  • Porque si se nos suelta de la mano el flexi, este perseguirá al perro y le asustará muchísimo. Gran parte de los perros que se pierden en los paseos lo es por esta razón y algunos de ellos serán atropellados, porque el miedo del ruido que tienen detrás no les permite atender hacia donde corren.

 

Collares eléctricos

ejemplos de daños físicos del collar eléctricoAcabamos esta sección del artículo con una breve reseña a los collares eléctricos, que jamás deberías utilizar porque suponen un doble maltrato.

  • Maltrato porque estarás produciendo un olor, sonido o descarga eléctrica pretendiendo que eso le enseñe algo. Es como cuando hace unos años el profesor nos tiraba a la cabeza el borrador si nos pillaba hablando, solamente conseguía que aprendiéramos a mejorar nuestra técnica para que no supiera quién hablaba y lo peor, aprendíamos a odiar su asignatura, dificultando el aprendizaje en esa materia posiblemente durante toda nuestra vida. La diferencia es que el perro no sabe por qué recibe ese castigo, solo asocia lo que está pasando o con quién está con castigo. Si está con perros odiará a los perros porque recibe castigo, si está con niños/as odiará a los/as niños/as porque recibe castigo en su presencia…
  • Y segundo maltrato porque el perro no sabe que quien le está produciendo miedo y/o dolor es precisamente la persona a la que acude asustado. Esto lleva a quién sufre la violencia a depender de quien la ejerce, por lo tanto un doble maltrato muy vergonzoso por parte de quien lo ejerce.

 

En varias comunidades y poblaciones están prohibidos los collares que dañan física o emocionalmente al animal, pero es que desde el 1 de febrero, en el que entra en vigor el Convenio Europeo para la Protección de los Animales de Compañía, está prohibido tanto su uso (Artículo 3) como el adiestramiento de animales bajo estas herramientas (Artículo 7)

 

¿Daños emocionales?

En este artículo son varias las fotos que hemos incluido con daños físicos explícitos en el cuello de algunos perros, también hemos hablado de todo a lo que puede afectar físicamente utilizar un material de paseos inadecuado o realizar un mal manejo de la correa.

Algunas de ellas tienen un plazo de curación breve, otras pueden causar graves problemas durante toda su vida, pero deberías saber que además de afectar a la salud del animal tienen otras consecuencias: daños emocionales.

Enumeramos algunos de los problemas que podrán tener los perros y las personas con las que convivan, a raíz de utilizar materiales inadecuados o interacciones inadecuadas:

  • Estrés. El estrés es necesario para la supervivencia, nos hace actuar cuando sentimos que podemos estar en peligro, el problema es que tener un perro estresado le hará estar en alerta continuamente, cuando no hay razón para ello y posiblemente cuando le dejemos en casa sólo y no pueda encontrar ayuda para soportar ese estrés, nuestro sofá explote, nuestra silla se quede sin una pata, aparezca un agujero en nuestra puerta o pared, orine y/o defeque, no pare de ladrar y llorar… 
  • Miedo. El miedo puede acabar siendo un reto muy complicado de solucionar, la calidad de vida de los perros con miedo, y por lo tanto la de sus familias, se ve muy mermada y condicionada. Sin la ayuda de un profesional es posible que nunca consigáis solucionarlo, y no será ni rápido ni barato.
  • Reactividad. Los perros aprenden por asociación, es decir, sin en un momento sienten algo desagradable su cerebro anota esa sensación con todo lo que está ocurriendo, como por ejemplo: había un niño/a junto a mí, tenía a un perro grande negro a mi lado, pasaba una bici, era de noche… Esa asociación les lleva a que al encontrarse con una misma situación, como tener cerca un niño/a, un perro grande negro, una bici o que sea  de noche, su instinto de supervivencia les haga estar en alerta, tensos, comunicarse de forma exagerada (ladrar, gruñir…) o actuar para alejarse de eso que han asociado con miedo o dolor. Por lo que si provocamos con el material de paseo miedo o dolor, estaremos enseñándoles que el mundo es una amenaza, así como los/as niños/as, los perros, las bicis… aquellas cosas que coincidan en nuestros paseos.
  • Agresividad. Cuando sumamos todo lo anterior es muy posible que nos encontremos con comportamientos agresivos y que esa visita de la familia del domingo se convierta en un vamos corriendo a urgencias porque ha mordido a nuestro/a sobrino/a o que en los paseos nos encontremos que se lanza a morder a los perros o personas que encontramos. 
  • Pérdida de confianza. Nuestro perro dejará de confiar en nosotros/as, ya que en nuestra presencia siente miedo y dolor, así que dejaremos de ser personas en las que pueda confiar y se encuentre calmado a nuestro lado. Igualmente las personas dejarán de confiar en el perro, porque no se sabe como va a actuar, así que la convivencia será muy infeliz y muchos perros acaban abandonados por esta razón, siendo sus familias las culpables de haber ido construyendo un grave problema con el uso de materiales y técnicas inadecuadas.

 

El mejor consejo: pide ayuda desde el primer momento, no esperes a que la situación se agrave y no veáis solución, pero cuando busques ayuda piensa bien en quién confías:

En este artículo te damos unas cuantas claves de los/as profesionales que pueden ayudarte en cada caso y las diferentes metodologías que existen en el ámbito canino.

 

Hasta aquí hemos hablado de que los collares no son la mejor material para pasear con los perros, por razones de salud y de comportamiento. Por lo que el material más adecuado siempre será un arnés, donde dividamos los puntos de presión entre varias zonas para reducir la incomodidad y daños que puedan producir.

¿Pero todos los arneses son adecuados?

Los arneses deben cumplir una serie de características para que sean materiales adecuados para el perro y para ello debemos saber primero cómo andan los perros, para ello os animamos a ver este corto vídeo de la VDH (la Asociación del Perro en Alemania)

Vídeo 2

Podemos observar que para conseguir el movimiento de las patas delanteras son varios los músculos y huesos que deben moverse con libertad en la zona de las escápulas, por lo tanto los arneses más adecuados dejarán esa zona libre para no condicionar ese movimiento.

El libro “Perros en movimiento”, (Dr. Martin S. Fischer und Dr. Karin E. Lilje, VDH Service GmbH, Dortmund und Franckh-Kosmos Verlags-GmbH & Co. KG, Stuttgart, 2011) es el resultado de un amplio estudio sobre el movimiento de los perros, al cual pertenece también el vídeo anterior.

El movimiento de las patas delanteras tiene relación con el de las patas traseras, debe existir una armonía entre todo el movimiento para que el equilibrio y la coordinación sean adecuadas y no se produzcan lesiones.

El movimiento de sus escápulas es pronunciado, variando en más de 35º cuando el animal adelanta la pata respecto a la posición neutra.

comparación escápulas caninas y hombros humanos

Ilustración 11

Los arneses que llevan una tira frontal, de un lado al otro, dificultan este movimiento y condicionan el movimiento de las escápulas por lo que afectan al movimiento completo del animal al necesitar buscar la armonía en los movimientos.

En esta imagen podemos ver una comparación de lo que supone esa tira frontal:

comparación arnés con tira frontal a persona con los brazos atados a la altura de los pechos

Ilustración 12

 

¿Por qué se usan entonces en alguna ocasión los arneses “antitiro”?

Cuando se diseña un proceso de aprendizaje para enseñar a un perro a pasear puede incorporarse durante un periodo corto y determinado de tiempo, el uso de arneses antitiro puede ayudar a enseñar el paseo sin tirones y al ritmo adecuado para las características de las personas.

Facilitan en un primer momento el paseo y el aprendizaje, pero de forma permanente como arnés para toda la vida no son una buena herramienta y pueden llegar producir daños al animal si se utiliza para practicar actividades muy intensas, como correr o practicar deportes caninos.

 

¿Qué características deben tener entonces los arneses?

A nuestro juicio, tras los últimos estudios al respecto que hemos leído, asistido a formaciones al respecto, y nuestra experiencia con muchos perros distintos, estas son las características que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir un buen arnés:

  • Debe dejar libre la zona de las escápulas, permitiendo el movimiento natural. Por ello el mejor diseño es el de lo arneses en forma de H si los miramos desde arriba, con una tira que rodea el cuello y otra que rodea las costillas, repartiendo la tensión de la correa.
  • Si los miramos desde el frente deben ser en forma de Y, dejando libre esas zonas de movimiento y con una tira que pase por debajo del animal, en la zona del esternón, entre los hombros.
  • Que necesiten la mínima manipulación posible del animal, nada de arneses en los que hay que meter las patas del perro por uno de los huecos.
  • Que sean de material agradable y resistente, por supuesto libres de tintes y tóxicos. (mucho cuidado con los fabricados fuera de Europa, muy baratos pero que pueden causar daños dermatológicos en el animal)
  • A nosotros/as no nos gustan los acolchados, no para la mayoría de los perros, ya que acaban siendo más incómodos para el animal porque condicionan el movimiento, además de dar calor, acumular humedad y olores y no debemos olvidar que el olfato es muy importante para los perros en sus relaciones sociales.
  • No debe haber zonas móviles, es decir, que se justen con la tensión de la correa, que varíen si llevamos el perro a izquierda o derecha o con tiras que se muevan de su posición. Todo esto produce incomodidad, piensa en esa bota que compraste que al andar se mueve tu pie dentro de ella, acabarás con roces y molestias, igual que para tu perro eso es molesto y acabará con zonas peladas y heridas.
  • Deben llevar la anilla para sujetar la correa en la parte superior, por detrás de las articulaciones delanteras.
  • Deben dejar libres las axilas, para evitar rozamiento, heridas y molestias.

 

Nuestras recomendaciones sobre el mejor material para los paseos junto a tu perro:

Una buena correa, no olvidemos que la correa puede ser una herramienta para la felicidad como te contábamos en artículo con ese mismo nombre que te animamos a leer.

En Mr. Hueso cansados/as de no encontrar buenas correas decidimos animarnos a fabricar y comercializar las correas Mr. Hueso, conócelas en esta noticia. Podemos enviarte a tu casa o negocio tantas como necesites.

Y a la hora de aconsejar un buen arnés no tenemos ninguna duda, los arneses Haqihana son para nosotros/as los mejores del mercado, por ello nos animamos a convertirnos en distribuidores de la marca en España. Puedes conocerlos en esta noticia y estaremos encantados/as de asesorarte para enviarte a casa el modelo más adecuado para tus perros.

Son arneses diseñados pensando en la morfología, anatomía y movimiento del perro, por profesionales de la salud y el comportamiento canino, y fabricados con la más alta calidad de materiales y acabado.

Variedad de tallas y coloresAquí te mostramos un arnés Haqihana para perros con posibilidad de escaparse, con una doble H para evitar que pueda salir del arnés:

Galgo con arnés especial Haqihana anti escape

Para acabar dejamos esta imagen de un perro con arnés Haqihana que explica el ajuste correcto:

explicaciones para ajustar correctamente el arnés

Ilustración 13

 

Puedes escribirnos y te asesoraremos personalmente en el arnés y correa más adecuada para ti y tu perro.

 

Unas semanas después de la publicación de este artículo y conscientes del interés suscitado por la información sobre los riesgos de utilizar material inadecuado, desde Mr. Hueso lanzamos una campaña vigente durante toda la primavera de 2018, para que más familias desechen sus collares inadecuados y reciban una recompensa por ello.

Queremos que llegue la primavera a todos los perros (pulsa para acceder a toda la info de la campaña)

poster de la campaña que explica lo mismo que el artículo

 

Referencias utilizadas en el artículo:

 

Todos los sistemas y órganos bajo el cuello de los perros

 

Suscríbete a nuestra lista de difusión para recibir todos nuestros artículos y noticias.

 

 

 

18 Comentarios

  1. Hola! Qué interesante articulo, gracias. Quisiera información sobre los Haqihana, cuál de ellos me recomendáis para un cachorro de mastín de 42kg. Actualmente uso el arnés que va enganchado al pecho para aprender a pasear pero quiero cambiar a uno más cómodo para él puesto que ya pasea muy bien. Un saludo y gracias!

    • Hola Rocío, te contestamos por email para asesorarte de forma personalizada y que puedas enviarnos tus datos por privado

      Gracias por consultarnos

    • Hola Carmen, para los teckel, que tienen una morfología diferente a otros perros, Haqihana tiene unas medidas especiales más largas, para que les sea cómodo

      Te enviamos más info al email para que puedas darnos datos por privado

      Gracias por tu comentario

  2. Muy interesante el artículo. Tengo dos pastores, uno alemán y otro mestizo, 30 y 35 kg. He utilizado collares no siempre convenientes, pero tiran mucho al pasear, especialmente si salen juntos. Utilizo un arnés Julius k9, y otro que también se utiliza para el coche. Cuando necesite otro, ¿cuál me recomendáis?

    • Muchas gracias Ángela, nos alegramos de que te guste el artículo, sin duda contiene información muy interesante sobre las consecuencias del uso del material de paseo, que no siempre tenemos en cuenta.

      Entendemos tu situación y te vamos a enviar un email con algunas sugerencias para mejorarla y hacer de vuestros paseos momentos más cómodos y agradables.

  3. Hola, me ha parecido muy interesante. Tengo un macho mestizo ( pastor alemán – pastor belga ) de 2’5 años y 40 kg. Que tipo de arnés me recomiendas. Ahora estoy utilizando uno de adiestramiento ( ese que les cruza los hombros i se engancha en el pecho ) ya que cuando lo lleva mi mujer a veces sigue tirando y ella dice que lo controla mejor con ese y yo también la verdad. A la que le pongo el típico Julius K9, como si se sintiera mas libre y tira.

    • Buenos días Marc, gracias por tu comentario, nos alegramos de que te guste el artículo.

      Los arneses “antitiro” no son una buena opción como arneses permanentes ya que condicionan el movimiento natural del animal, igualmente el otro tipo de arnés que nombras es normal que favorezca que tire más por su diseño, que tampoco es el más adecuado.

      Te respondemos por email para que puedas pasarnos más datos y así te asesoramos de forma personalizada, saludos

    • Hola Emilia, como ya sabrás los animales albinos tienen más problemas de piel, ya que la falta de pigmento implica también más sensibilidad, por lo que son más propensos a tener lesiones en la piel.

      Por ello todavía con más razón debemos buscar un material de paseo que les resulte muy cómodo y que se ajuste bien a su cuerpo, te enviamos un email para asesorarte y que puedas darnos más datos.

      Gracias por tu consulta, saludos

  4. Me ha gustado mucho el articulo,yo tengo una perra de casi 8 años mezcla de bordear collie y samoyedo,el tamaño es de bordear collie pesa unos 12 y medio 13,muy miedosa y tira muchísimo,así como muy activa,el otro es un machito de casi 8 kilitos que tira pero menos,es un mil razas,algo de mezcla de snaucer para que os hagáis una idea,que me recomendáis? Ya que los paseos con la perra los tengo que hacer con el arnés que se ata en el pecho,es lo único con lo que no tira nada de nada.Gracias!!

    • Hola Sonia, muchas gracias por tu comentario, nos alegramos de que te guste el artículo.

      Te enviamos un email para conocer más sobre ambos perros, los perros con miedos necesitan con más razón un buen material de paseo porque serán muchos los tirones voluntarios e involuntarios que sufran.

  5. Gracias por el gran artículo, y sobre todo por la información que has dado porque la verdad no tenía ningún ni idea. Que arnés aconsejas que use para mi perrita tiene un año, pesa 8 kilos, es pequeñita. Es mestiza de podenco.
    Muchas gracias

    • Hola Paola, muchas gracias por tu comentario. Creímos necesario exponer toda esta información porque es muy habitual no tener en cuenta todo lo que hay bajo la piel de los perros y por lo tanto los riesgos para ellos que conlleva usar algunos materiales de paseo.

      Te enviamos un email para que puedas darnos las medidas de tu perra.

  6. Hola!! El articulo es muy interesante y me ha gustado mucho.
    Tengo un setter que esta con tratamiento de quimioterapia. Llevaba arnes pero donde le rozaba se le caia el pelo. Ahora lleva collar hasta que le vuelva a salir el pelo.
    Sabeis de alguno apropiado?
    Muchas gracias

    • Hola Anna, gracias por tu comentario.

      En tratamientos tan agresivos como la quimio es habitual que tengamos lesiones en la piel o pérdida de pelo, su sistema inmune está siento atacado con un buen fin pero debemos tener más precaución si cabe con el material elegido.

      Si te refieres a algún collar adecuado ningún collar nos va a ofrecer las garantías para que no se afecte el bienestar del animal, más todavía cuando está bajo tratamiento y enfermedad, debemos tener muchísimo cuidado con su tiroides que puede afectarse al estar justo en el cuello y por la quimio.

      Te recomendaríamos elegir un arnés más adecuado que el que usas, te enviamos un email para que nos cuentes por privado más sobre el caso.

      Un abrazo

  7. Hola. Muy interesante el artículo. Uno ya no sabe lo que hacer. Cambie de collar de pinchos y eléctrico (Q use muy a pesar mio xq me lo aconsejo un educador canino para mi labrador) a arnés recomendado por un educador canino. Ahora lleva un collar de ahogo xq por todas las “buenas recomendaciones” su comportamiento no ha mejorado. Tiraba por miedo. Le han intentado atacar varias veces distintos perros de presa y ahora es reactivo(cosa q empeoró con esos collares) y con el arnés de enganche frontal, no lo controlo bien cuando da un tirón. Por favor cual me recomiendas?

    • Hola Toñi, lamentamos que hayas encontrado tan malos consejos en el camino. Un material que produzca dolor favorece que aparezca reactividad, como os ha ocurrido.

      Si te parece envíanos un email a raul@mrhueso.com y nos cuentas un poco mas la situación para que podamos dar algún consejo y asesorarte sobre vuestro material de paseo.

      Gracias por tu interés en mejorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario