Servicios

Mr. Hueso se fundó hace 3 años, en noviembre de 2017, aunque desde el año 2013 ya existíamos bajo la marca Espacio Ítaca, que hasta entonces englobaba tanto los servicios destinados a humanos como al resto de animales y la llegada de Mr. Hueso dividió estos servicios aunque sigamos trabajando en común.

 

El objetivo fundamental de nuestro trabajo es conseguir una armoniosa convivencia entre personas y animales, o mejor dicho, entre animales humanos y no humanos, que nosotros/as llamamos CanVivencia, el nombre de algunos de nuestros proyectos para conseguir esa convivencia armoniosa.

 

Esta es una de las razones por las que nuestra denominación es de “Consultoría animal”, ya que aunque es muy importante conseguir animales felices, equilibrados y libres, nunca será posible si obviamos que su familia y la sociedad en general está detrás de ese objetivo, siendo protagonistas necesarios para mejorar su bienestar y la calidad de sus vidas.

 

Igualmente de poco serviría que nos centráramos únicamente en el ámbito humano para conseguir esa adecuada convivencia, cuando esto se aplica lo único que se consigue es achacar a los animales no humanos responsabilidades y exigencias que no les competen, ya que son problemas de las personas, causados o con responsabilidad suya.

 

Para conseguir unos perros (o gatos, o aves, o roedores…) felices, que sepan comunicarse y relacionarse adecuadamente, necesitamos personas felices, que sepan comunicarse y que respeten y se respeten.

Pero también entornos adecuados, porque unas mismas personas y unos mismos perros se relacionarán de forma diferente en base a cómo sea el entorno, su diseño, la estimulación que ofrezca, la limpieza, los ruidos….

 

Los perros son animales gregarios, esto quiere decir que necesitan y prefieren vivir en comunidad. Para ello necesitan desarrollar unas adecuadas habilidades sociales, pero es imposible si en el mundo en el que crecen o viven las habilidades sociales de su familia y de la sociedad no son las correctas.

Por eso es importante que les garanticemos un estilo de vida adaptado a sus necesidades para conseguir que sean felices, así que para lograr animales felices y con comportamientos sociales sanos, necesitamos también a personas felices y con comportamientos sociales sanos.

 

Esto lo sabemos en Mr. Hueso, por eso contamos con un equipo profesional especializado en animales humanos y no humanos, para garantizar el bienestar de ambas partes, y conseguir la combinación perfecta, logrando familias y poblaciones que conviven de forma satisfactoria.

 

Somos diferentes, de forma consciente, algo que no siempre es fácil, porque consideramos que es el camino correcto, donde un equipo multidisciplinar e interdisciplinar atienda cada caso, familia y proyecto de forma sistémica, actuando en todos sus factores para lograr los mejores resultados.

 

Posiblemente la única empresa de España que cuente con un equipo multidisciplinar de nuestros perfiles para ayudar a los perros y otros animales a tener “buenos comportamientos” que es la reclamación inicial de la mayoría de las personas que nos escriben.

 

Tras 3 años hemos decidido presentarnos, porque aunque muchas personas y administraciones ya nos conocen, de esta forma nos será más fácil que puedas entender por qué en Mr. Hueso no siempre hacemos las cosas “como es habitual”.

 

Actualmente el equipo de Mr. Hueso está formado por 4 personas y 6 animales, 2 perros y 4 cobayas, aunque sería injusto olvidar a una perra llamada Rumba, que fue “la culpable” de que desde 2010 todas nuestras vidas cambiasen.

 

Dentro del equipo humano, contamos además de nuestro consultor animal que es la imagen y cara más visible de la marca, que también es educador ambiental, con dos psicólogas, una trabajadora social.

 

 

Nuria Embid: Trabajadora Social con nº de colegiada 2600. Está especializada en Terapia Familiar y Sistémica y en Terapia Centrada en Emociones

Ilustración de Nuria Embid

También es experta en Intervenciones Asistidas con Animales, habiendo coordinado proyectos de IAA que hemos llevado a cabo en hospitales, colegios, residencias…

Es la responsable del área social en Espacio Ítaca, encargándose de consultas de trabajo social individual, de parejas, de familias y de grupos.

Muy importante también su labor como docente en muchas formaciones del ámbito social y comunitario.

También es muy importante su participación porque trabajamos desde un enfoque sistémico en el cual, no solo partimos de un posible problema de nuestro perro, sino que trabajamos con el sistema entero, y esto puede ir desde el vínculo que se crea entre la persona y el perro, desde la pareja y el perro, o desde la familia y el perro, contemplado todas las características de dichos vínculos.

Su trabajo es fundamental en Mr. Hueso y es partícipe en proyectos y casos como estos:

  • Separaciones y divorcios, donde nos ayuda a conseguir pactar convenios de custodia compartida de los animales de la familia, con ayuda de nuestro consultor animal, para el beneficio de todos/as los/as integrantes de la familia, humanos y no humanos.
  • Conflictos vecinales, por ejemplo causados por las dificultades de un animal en quedarse solo en el domicilio, o a raíz de un accidente donde se haya visto involucrado un cliente animal nuestro, consiguiendo ayudar a que la situación tenga la mejor y más rápida solución para el bienestar de la vecindad y del animal.
  • Proyectos con instituciones, coordinadora de nuestros Proyectos CanVivencia que llevamos a cabo con ayuntamientos y otras administraciones para mejorar la convivencia entre personas y el resto de animales que habitan una localidad, proyectos sociales, comunitarios y educativos en los que su labor de trabajadora social es clave.
  • Preparación de perros de IAA ya que Nuria es usuaria de silla de ruedas y su movilidad está condicionada, por lo que es una ayudante perfecta para que nuestros animales de IAA se sientan cómodos y disfruten desde el primer día de la interacción con personas con diversidad funcional.

 

 

Sandra Sánchez: Psicóloga homologada sanitaria con número de colegiada A-1951 y formada en la rama clínica, especializada en neuropsicología y psicofarmacología.

Ilustración de Sandra Sánchez

Es muy posible que si nos conoces también conozcas a Sandra, ella es la fundadora de Espacio Ítaca, un proyecto en el que tuvo claro, hace más de 10 años, que su objetivo de mejorar el bienestar de las personas debía de estar ligado también al bienestar del resto de animales.

 

Sandra es una docente que no te puedes perder, durante muchos años ha ayudado al alumnado del Grado de Psicología de la UNED, especializada en algunas asignaturas que tienen mucho que ver con los animales, como Psicología del aprendizaje y Psicofarmacología.

Actualmente es profesora asociada en la Universidad de Zaragoza, en el campus de Teruel, tanto del Grado de Psicología como del Máster de Psicología General Sanitario, encargándose de asignaturas como Neuropsicobiología y Psicofarmacología entre otras.

Con todos sus conocimientos entenderás que los casos más complejos de Mr. Hueso son revisados y analizados con su ayuda, para poder conseguir los mejores resultados en nuestros clientes.

También es Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, desde hace 13 años no solamente se dedica a ello, sino que ha formado a centenares de personas, muchas de ellas dirigiendo empresas de IAA por toda España.

 

Sandra es miembro asociado de la asociación internacional PDTE Pet Dog Trainers of Europe, porque para ella es importante involucrarse con profesionales respetuosos/as de todo el mundo para ayudar a que la humanidad aprenda a convivir de forma adecuada y respetuosa con los millones de animales no humanos con los que compartimos nuestras vidas.

 

Su trabajo y amplia formación es imprescindible en Mr. Hueso, os contamos algunas de sus participaciones:

  • Docencia, es un placer escucharla explicar cosas complejas de forma muy sencilla, porque quien tiene muchos conocimientos puede facilitar al alumnado la comprensión de conceptos difíciles y en eso Sandra es magnífica. Por ejemplo te animamos a conocerla a través de este PodCast donde habla sobre la confianza entre las personas y sus perros.
  • Mejorando el bienestar de las familias, ya que aplica todos sus conocimientos para ayudar a las personas a entenderse, cuidarse, respetarse, y así poder hacer lo mismo con su perro.
  • Tratamientos de duelo por la pérdida y/o fallecimiento de animales.
  • Asesoramiento técnico en los casos, aplicando sus conocimientos sobre neuropsicología para explicar el funcionamiento del cerebro tanto en personas como en el perro, y ayuda a comprender el porqué de sus reacciones, y que sistemas pueden estar implicados en su comportamiento para que también la persona pueda entenderlo y ayudar a su perro.
  • Analizando medicaciones y tratamientos que siguen nuestros clientes, debido a su amplia experiencia y conocimientos en psicofarmacología y en cómo afectan las sustancias en el sistema nervioso y endocrino.

 

 

Andrea Tena: Psicóloga colegiada número A- 3082 graduada en la especialidad de “Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento”.

Ilustración de Andrea Tena

Coordinadora de grupos terapéuticos con y sin intervención asistida con animales en población infanto-juvenil y adulta.

 

Muchas veces decimos que para trabajar ayudando a animales debes tener actitudes innatas, y la verdad es que Andrea de forma natural se relaciona de forma genial con casi todos ellos (dejaremos que sea ella quien cuente si quiere qué especie animal con la que le es muy complejo mantener la calma).

Sus habilidades sociales son muy buenas también con las personas, por lo que contar con su ayuda en muchas sesiones y proyectos es genial.

 

En Mr. Hueso participa de muchas formas:

  • Coordinadora de proyectos educativos, tanto infanto-juveniles como dirigidos a población adulta, para la mejora de la relación entre personas y animales.
  • Psicóloga en los casos que la familia, o alguna de las personas que la componen, necesita un trabajo emocional por su parte, por ejemplo porque tiene crisis de ansiedad ante determinadas situaciones en los paseos o que tengan miedo mientras pasean con su perro, tanto por lo que pueda hacer como lo que le puedan hacer a su animal.
  • Tratamientos de duelo por la pérdida y/o fallecimiento de animales.
  • Asesora en nuestros casos de asesoramiento previo a la introducción de un animal en la familia, con el que ayudamos a tomar las mejores elecciones para evitar problemas (especie, edad, tamaño, comportamiento, raza, procedencia, selección del individuo…)
  • Codirige La Manada del Hocico junto a Raúl Hueso encargándose de la parte humana del grupo en las sesiones.
  • Encargada de asesoramiento y pedidos de materiales de paseo.

 

 

Raúl Hueso o Mr. Hueso: es muy posible que a mí me conozcas más, sobre todo porque mi careto es el logo de este bonito proyecto que engloba casi todos mis esfuerzos por construir una sociedad mejor, y que gracias a mis compis que os he presentado se van haciendo realidad poco a poco.

Ilustración Raúl Hueso

Elegí para este proyecto utilizar mi apellido real y en este artículo explico las razones de por qué elegí Mr. Hueso como  nombre para mi marca profesional

Mi lema: “El respeto y la convivencia se construyen, no se imponen”, es la premisa bajo la que actuamos en todos los casos, proyectos y formaciones, porque debemos tratar a cada animal con el que trabajamos, sea del tamaño que sea, con el mismo respeto con el que trataríamos a cualquier persona, sea de la edad que sea.

 

En la sección de Código Ético puedes saber más de mí, pero te hago un resumen:

 

Lo que más me gusta de mi trabajo es ayudar a las personas a comprender a sus animales, para facilitar sus vidas y su convivencia.

Además de dedicarme a todo lo que aparece en la descripción de mis compañeras soy el autor de la mayoría de los artículos de esta web, algo que me encanta realizar pero cada vez tengo menos tiempo para hacerlo y es de las cosas que menos me gustan de mi trabajo, siempre estoy muy ocupado y lo primero son mis clientes.

 

Y además, cuando es necesario contar con otros/as profesionales, establecemos colaboraciones para conseguir los mejores resultados, con profesionales de la veterinaria, la abogacía, la educación, la peluquería canina…

 

En conjunto, todo el equipo de Mr. Hueso, trabajamos por un mismo fin y nos movemos por unos mismos principios: ética, coherencia y compromiso por el bienestar humano y animal.

Como hemos comentado, somos un equipo multidisciplinar e interdisciplinar, que trabajamos desde una perspectiva holística e integradora.

 

Dese el inicio de nuestro trabajo, contamos con que en una relación todas las partes de la misma deben estar sanas. Por ello, es imprescindible trabajar con todos los elementos de la relación entra la persona y el perro:

  • Sujeto A: Persona, vecindad, población…
  • Sujeto B: Animal, animales de compañía, animales callejeros…
  • Contexto/Relación

 

Pongamos un ejemplo sencillo, si el perro tiene un problema de agresividad, de ansiedad o miedo, a parte de poder contar con una parte de predisposición genética o de malas experiencias previas, ese perro está muy influenciado por un contexto que ha podido potenciar ese problema, y quizá la parte humana también esté fomentando o afianzando ese conflicto, muchas veces de manera inconsciente.

 

Con nuestra formación psicológica en el ámbito humano ayudamos a las personas a confiar en sí misma y entender cuál es el problema de fondo, y desde nuestra formación en el ámbito animal ayudamos al animal, porque sabemos que si una persona no confía en sí misma no va a confiar en su perro, y por lo tanto su perro no va a confiar en sí mismo ni en su compañero/a humano/a.

 

Logrando que estos factores estén en sintonía es cuando realmente conseguimos un bienestar real, y esto es imposible de conseguir sin el trabajo en equipo como el que tenemos en Mr. Hueso, donde cada profesional atiende desde su área profesional, conocimientos y experiencia.

 

Sea cual sea tu o vuestra situación, seas un particular, profesional, asociación, institución… el equipo de Mr. Hueso podremos ayudaros a mejorar vuestro bienestar, tanto de la parte humana como de la animal, además nos encantará hacerlo.

Puedes ponerte en contacto desde la sección con el mismo nombre o enviando un email a raul@mrhueso.com

 

 

Un consejo para finalizar, desconfía de “los hombres orquesta” o “las mujeres orquesta”, porque quienes ofrecen saber de todo y hacer de todo posiblemente estén sobrepasando sus capacidades, conocimientos y áreas profesionales.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario