ConsejosRumba, Salsa y Peca, con el título del artículo y el logo de Mr. Hueso

Este artículo es tanto un gran consejo para todas las personas, como una necesidad que tenemos de autocuidado como profesionales del comportamiento y el bienestar animal en Mr. Hueso y como profesionales de la salud mental y el bienestar emocional en Espacio Ítaca (Centro Sanitario de Psicología Sanitaria). Conoce al equipo de Mr. Hueso.

 

A cada persona que nos consulta en Mr. Hueso, ya sea para que le asesoremos sobre los materiales de paseo, consultando por nuestras formaciones o por nuestros servicios de asesoramiento en comportamiento y bienestar animal o a la hora de elegir un nuevo animal para su familia, le intentamos explicar que en base al momento vital de su perro le vendrían bien algún otro consejo, alguna formación, algún otro producto...

 

Cuando las personas confiáis en nuestro criterio profesional y vemos como a ese animal y a esa familia les hemos ayudado a ser más felices, nos llena de orgullo dedicar todos nuestros conocimientos y trabajo para que lo logren.

Pero cuando por la razón que sea no conseguimos que nuestro consejo sea escuchado se nos clava una espinita, y si luego conocemos el historial posterior de ese perro y va teniendo problemas, esa espinita se nos clava en el alma porque sabemos que lo podíamos haber evitado, que les podíamos haber ayudado más y mejor, pero por desgracia no depende de nosotros/as poder lograrlo siempre.

 

Este artículo va a ser muy breve, de los que merecen ser leídos una y mil veces, de los de compartir con tus amistades o familiares para que no metan la pata, para que la vida elegida junto a un animal sea más fácil para todos/as.

 

Las personas y los animales tenemos timings diferentes, el tiempo no pasa igual de rápido o de lento depende de la especie.

Y las personas somos propensas a decir cosas como:

  • Mañana miraré ese artículo que me mandaste, pero no lo haces.
  • Voy a esperar unos días a tomar la decisión, pero pasan meses.
  • El mes que viene te vuelvo a escribir, pero pasan años.
  • El sábado hago lo que me recomendaste, pero pasan muchos sábados sin hacerlo.
  • Y en muchos casos, seguro que lo haré, y nunca lo llegas a hacer.

 

En una persona no importa demasiado que tu procastinación (demora en realizar una obligación o tarea pendiente) haga que tenga que esperar.

Quizás no importa mucho si en vez de llamarla por la mañana lo haces por la tarde, serán unas horas de diferencia, pero en el caso de tu perro, por ejemplo si es cachorro, hablamos de un tiempo mucho mayor sin hacerlo.

 

Te dejamos una tabla que hemos preparado para que entiendas de forma muy sencilla cuánto tiempo tarde es tu «mañana lo hago» para tu perro:

Diferencias en el paso del tiempo para las personas y para los perros

 

En la última columna de la derecha plasmamos los datos que se obtienen tras la aplicación de la fórmula publicada en el artículo de noviembre de 2019 publicado en la revista Science. Y en las otras los que en nuestra opinión son mejores ya que distinguen entre tipos y tamaños de perros, algo que ya está confirmado que los perros más grandes tienen una vida «humana» más corta, lo que quiere decir que envejecen más rápido.

 

Y en este punto del artículo debemos hacer un inciso, perdonarnos el offtopic quizás, aunque consideramos que no lo es porque tiene mucha relación con lo que tratábamos de haceros comprender, de explicar la situación durante la preparación de este artículo.

Tras preparar esta parte anterior del mismo, lunes 27 de febrero de 2023, lo dejamos para acabarlo al día siguiente, pero todo cambia en nuestras vidas, ya que fallece Manuel Hueso Valiente el día 28/2/2023, padre de Raúl Hueso (Mr. Hueso) y en gran parte la persona gracias a la que por su educación y empatía hacia los animales, 40 años después de nacer Raúl se anima a crear este maravilloso proyecto llamado Mr. Hueso.

 

La vida es así, juega estas pasadas y aparecen coincidencias en la realidad que superan a cualquier ficción.

Un artículo que pretendía animar a no dejar pasar el tiempo sin atender las necesidades y el bienestar de los animales, se ve interrumpido y condicionado por la pérdida de un familiar.

Como diría Manuel Hueso, disfrutad de la vida, no dejéis que pase por delante de vuestras narices sin aprovecharla, sin conseguir todo lo que podéis llegar a ser, sin intentar todo aquello que soñáis, sin ayudar a todas las personas y todos los animales que podáis.

Porque la vida se va y el día menos pensado te encuentras llorando y con el corazón roto porque tu padre se ha ido o porque tu perro físicamente ha desaparecido de tu vida, y en ese momento ya no podrás hacer todo aquello que dejaste «para mañana».

Sirva este artículo, que ahora continuamos tras esta explicación, como homenaje a un gran hombre, duro como un hueso en algunas ocasiones, pero siempre valiente y generoso. Ojalá podamos llegar a ser un poquito como él.

 

Como decíamos, ese mañana para ti, una demora a la que le darás poca importancia, puede suponer para tu perro cachorro 1 mes de su vida.

Piensa ahora que cuando tu necesitas algo, que puede ser sencillo como caminar con un calzado cómodo y que con ir a la tienda lo solucionas en un momento, te costase 1 mes poder conseguirlo, porque no depende de ti, sino de alguien que te dice «en un mes lo haremos, no será tan importante».

Pues para tu perro ese paseo incómodo puede ser un mes de incomodidad, una semana para ti pueden ser muchos meses de paseos incómodos para tu perro y un mes mientras te decides a comprar o no un buen arnés y una buena correa para tu perro suponen hasta más de 2 años de paseos incómodos.

Tiempo en el que las articulaciones de tu perro están creciendo mal y producirán dolor, inflamación y cojeras, tiempo en el que sus saludos a perros en vez de agradables son desagradables, tiempo en el que sus aprendizajes serán realizados con el ingrediente del miedo y el dolor que podrías haber evitado.

 

En febrero de 2024 publicamos un artículo sobre las enfermedades articulares, cada vez más habituales en los perros incluso llegando a que el 20% de los perros al año de edad ya las sufren, muchas veces por no conocer algunos datos que aportamos en este interesante artículo ¿Juegas a la lotería de la artrosis con tu perro?

portada del artículo y del vídeo en YouTube, Raúl de Mr. Hueso con un peluche de un perro para mostrar visualmente cómo afectan los arneses a las articulaciones

 

¿A que ahora ya te das cuenta que cuando Mr. Hueso te decía que era importante que escuchases sus recomendaciones lo hacía porque tenía mucho fundamento y buen criterio?

Sobre esto en nuestra web tienes muchos artículos, porque somos profesionales del comportamiento y bienestar animal especializados en los paseos de los perros. Te dejamos algunos imprescindibles:

 

Y es que cómo no va a tirar tu perro.

Cómo no va a tener miedo tu perro.

Cómo no va a saludar mal a los perros tu perro.

Cómo no va a ladrar tu perro.

Cómo no va a tener reactividad tu perro.

Cómo no va a ofrecer su peor versión en los paseos.

 

Si se han hecho las cosas mal desde el principio, se le ha obligado a pasear con incomodidad, con una mala correa, con un mal arnés, diseñando mal los paseos, sin entender su comunicación, sin comprender cómo ayudar a los perros a sentirse cómodos…

Si es que cuando tu perro tiene un año de edad podríamos compararlo con una persona ya adulta, lo más parecido es aquel programa llamado «Hermano mayor» que emitían en la cadena Cuatro.

Adolescentes y personas adultas que se comportaban de forma horrible y como espectadores/as pensábamos ¿pero qué padres ha tenido, qué mal lo han tenido que hacer en su educación, para que ahora se comporte así?

 

Pues eso mismo pensamos el equipo profesional de Mr. Hueso al ver a muchos perros, ¿pero cómo han podido cometer tantísimos errores su familia para acabar con un perro con tantos problemas?

La diferencia es que sí que sabemos identificar esos errores.

Y eso es lo que más nos duele y lo que queremos evitar a diario.

 

Por eso cuando nos preguntáis por nuestros materiales de paseo, no nos limitamos a querer venderos algo sino que os recomendamos muchas cosas.

Por eso cuando nos contratáis nuestro servicio de asesoramiento en comportamiento y bienestar animal no nos limitamos a decir «para resolver lo que te molesta de tu perro haz esto», porque eso sería engañaros. Lo que hacemos es explicaros todo lo que podéis mejorar para no solamente resolver ese problema sino para tener el perro más feliz del mundo!!!

Y por eso por ejemplo escribimos este artículo en el que os contábamos que contratarnos os iba a arruinar la vida: https://mrhueso.com/contratanos-y-te-arruinaremos-la-vida/

 

Y por eso por ejemplo el mejor consejo que os podemos dar es que ANTES DE TENER UN PERRO, contratéis nuestro servicio de asesoramiento previo a tener un animal, porque evitaréis decenas o cientos de errores por lo que todo será muchísimo más fácil, bonito y sencillo.

 

 

No os dejéis engañar, vuestro perro no necesita adiestramiento y ningún perro debería necesitar nada llamado «modificación de conducta».

Lo que necesitan los perros es que les entendamos:

  • Que comprendamos y ayudemos en su desarrollo, en cada etapa necesitarán cosas y aprendizajes diferentes.
  • Que les facilitemos la vida en un entorno humano, ofreciéndoles los aprendizajes que les permitan tomar decisiones adecuadas en cada momento, no pensar que necesitan una burbuja evitativa porque eso les hace inmaduros y dependientes.  
  • Que les ofrezcamos materiales de paseo adecuados, que les permitan moverse y comunicarse como si no llevasen nada. ¿O acaso tu irías cómodo de excursión con zapatos y traje de boda? Cada paseo suyo debería ser una excursión divertida y cómoda, no una mala experiencia.
  • Que queramos que sean inteligentes y desobedientes, cuanto más listo sea tu perro menos problemas tendrá, ¿O acaso crees que tienen 30.000 años de historia porque estábamos a su lado decidiendo todo por ellos?

 

Tus dos años haciéndolo mal, por no pedir ayuda a profesionales éticos y de calidad como Mr. Hueso, supondrán para tu perro 27 años de una mala vida.

 

Tus 4 años «sin tiempo» para lo que tu perro necesitaba aprender, ocasionan para él 40 años de su vida sin tener el bienestar necesario.

 

Sus 10 años de vida, toda ella en muchos casos, le han supuesto lo que para ti serían 70 – 90 años de vida.

 

 

En el tiempo que has tardado en leer este breve artículo tu perro ha envejecido varios días.

 

Ya, no luego

 

Hoy, no mañana

 

Esta semana, no en tus vacaciones

 

El momento para atender, entender y ayudar a tu perro es YA!!!

 

 

Te deseamos que no te arrepientas de no haber conseguido sacar ese tiempo que requería tu animal, no elegir invertir en tu perro lo que necesitaba en vez de comprarte esas zapatillas nuevas, o de hacer ese paseo que a tu perro le vendría genial en vez de irte a tomar unas copas ese fin de semana….

 

Disfruta hoy de tu perro, disfruta hoy de tu padre, disfruta hoy de tu madre, disfruta hoy de tus hijos/as, disfruta hoy de lo que de verdad merece la pena en la vida.

 

Gracias por leer este artículo, quizás algo duro y contundente, pero es que es urgente hacer las cosas bien en el momento necesario, no existe la máquina del tiempo para luego volver atrás, no existen las repeticiones en la vida real.

 

¡Un beso muy fuerte papá!

«Yo sigo con mis pensamientos, y ya quieren salir estrellas…» Manuel Hueso Valiente 1940-2023

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario